elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A partir de hoy, 500 efectivos al día permanecen en alerta para evitar incendios forestales en la Comunitat

A partir de hoy, 500 efectivos al día  permanecen en alerta para evitar incendios forestales en la Comunitat
  • Desde hoy y hasta el 2 de mayo se pone en marcha el Plan de Extinción de Incendios

MÁS FOTOS
A partir de hoy, 500 efectivos al día  permanecen en alerta para evitar incendios forestales en la Comunitat - (foto 2)
“Desde hoy y hasta el próximo día 2 de mayo, 500 efectivos al día permanecen en alerta para evitar que se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana, tal y como ha recordado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante su visita al Punto de Vigilancia Forestal de Yátova.

Castellano ha señalado que hoy se pone en marcha el dispositivo especial contra incendios forestales con motivo de Semana Santa y Pascua en el que están implicados unos 5.000 profesionales que vigilarán durante las 24 horas los montes de la Comunitat para evitar que se produzcan incendios forestales.

Así, ha indicado que hasta el 2 de mayo la Generalitat “adoptará una serie de medidas tendentes a evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat durante estas fechas en las que se espera la afluencia de 300.000 ciudadanos a las áreas forestales para disfrutar de las vacaciones y el buen tiempo”.

En este sentido, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán labores de vigilancia diurna y nocturna y las helitransportadas que prolongarán su horario habitual, permaneciendo en alerta para poder actuar con la máxima rapidez ante el primer conato de incendio”, ha explicado el conseller.

Amplio dispositivo por tierra y aire
En concreto, el dispositivo especial contra incendios forestales con motivo de Semana Santa y Pascua está integrado por una media de 500 profesionales al día que vigilarán durante las 24 horas los montes de la Comunitat y 11 medios aéreos preparados para actuar ante el primer conato de incendio.

Asimismo, hay que añadir 34 brigadas de Emergencia de la Generalitat, 25 autobombas, seis brigadas helitransportadas y 60 efectivos de la Policía de la Generalitat, que también realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, en los parajes de mayor valor ecológico, para comprobar que se respetan las zonas protegidas, una labor que se reforzará desde el aire con el apoyo del helicóptero ‘Jaume I’.

Además, en la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias, el 112 contará con un técnico que, por primera vez, realizará un seguimiento de las labores de extinción de los incendios forestales que pudieran producirse.

Áreas recreativas
Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Además, tres medios aéreos realizarán vuelos de vigilancia para cubrir todas las zonas con masa forestal de la Comunitat cargados con agua y retardante para, en caso de detectar un incendio forestal, actuar con la máxima rapidez, ha explicado Castellano.

Prohibidas las quemas
Otras de las medidas establecidas, como precaución general, es la prohibición de realizar quemas en el monte y a 500 metros alrededor de la masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Por último, Castellano ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los ciudadanos “hagamos un uso responsable de los montes y parajes naturales de la Comunitat en estos días festivos desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades, y recordar que ante un incendio forestal, hay que llamar al teléfono 112”.

 

Subir