elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: 'Las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad nos ayudan a mejorar la administración'

Cotino: 'Las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad nos ayudan a mejorar la administración'
    MÁS FOTOS
    Cotino: 'Las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad nos ayudan a mejorar la administración' - (foto 2)
    El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha hecho entrega, esta mañana, de los premios Padre Tosca de Cartografía y Territorio convocados por el Institut Cartogràfic Valencià.

    Durante la entrega, el vicepresidente ha destacado la importancia de estos premios que "potencian la investigación del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad y cuyos trabajos contribuyen a mejorar la administración".

    El premio, que esta año alcanza su quinta edición, está dirigido a reconocer y estimular la creación técnica, el ingenio y el esfuerzo en la realización de Proyectos Fin de Carrera y Trabajos de Investigación relacionados con la Cartografía 3D, la Teledetección y la Ordenación del Territorio en cualquiera de las Universidades de la Comunitat Valenciana y cuenta con una dotación económica de 2.250 euros, de los que 1.500 son para el alumno autor del proyecto y 750 para el tutor del proyecto.

    Este año se ha concedido el premio "exaequo" a José Luis Gil Yepes por su trabajo "detección y localización de árboles en áreas forestales empleando datos LIDAR e imágenes en alta resolución" y a José Enrique Costa Company por el estudio "seguimiento de vehículos y gestión de alarmas para servicios de emergencias municipales. Instituto Cartográfico".

    En el primer proyecto de José Luis Gil ha desarrollado una metodología que automatiza la detección de árboles sobre áreas forestales, lo que supone un avance en los inventarios y la gestión forestal.

    Por su parte, el trabajo de José Enrique Costa ha consistido en el desarrollo de un centro de emergencias que incorpora toda la cartografía municipal y que permite enviar la incidencia al GPS de un coche de policía, de ambulancia o de bomberos, entre otros que automáticamente le dirige hacia la incidencia.

    "Sin duda -ha concluido el vicepresidente Cotino- son dos proyectos importantes que suponen avances significativos en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad del conocimiento. El primero, para mejorar la gestión forestal y la lucha contra los incendios, y el segundo, para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia ante incidencias urbanas de forma rápida y sencilla".

     

    Subir