elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los regantes del Júcar denuncian el uso electoralista del trasvase Júcar-Vinalopó por parte del PSPV

    Los regantes tradicionales del Júcar han denunciado el aparente cambio de postura en materia de política hídrica del candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte. Los regantes lamentan la utilización electoralista del trasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura que se encuentra finalizada y que ya ha comenzado a funcionar.

    “Hablar del agua sin consultar a todas las partes implicadas es un ejercicio de irresponsabilidad. El señor Alarte debería de haberse informado antes de ir a Alicante a dar falsas esperanzas sobre la posibilidad de una segunda toma del trasvase Júcar-Vinalopó”, afirma Pepe Fortea, portavoz de los regantes tradicionales del Júcar.

    El trasvase Júcar-Vinalopó cuenta con una toma situada en el Azud de la Marquesa, único punto del río donde las aguas no están reguladas y dispone de sobrantes para trasvasar. Tomar el agua de cualquier otro punto del río supondría menoscabar los derechos de los regantes tradicionales del Júcar que se encuentran reconocidos en el Plan Hidrológico del Júcar.

    “No existen recursos para trasvasar ni en Cortes de Pallás, ni en Tous, ni en Antella, salvo que nos los quiten a los regantes del Júcar y a la propia ciudad de Valencia, algo que no podemos consentir de ninguna manera. El agua que se va a trasvasar es la misma que utilizamos para regar las Comunidades de Regantes de Sueca, Cullera y la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos”, continúa Pepe Fortea.

    Según Pepe Fortea, “antes de opinar sobre este asunto, el Sr. Alarte debería consultar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que son un ejemplo de conocimiento, sensatez y equidad. Fue el propio Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por su partido político, el que decidió el cambio de toma al Azud de la Marquesa basándose únicamente en criterios objetivos ya que está demostrado que es el único punto del Júcar donde hay sobrantes. Este es un hecho incuestionable que debería haber conocido antes de contactar con los regantes alicantinos”.

    Los regantes tradicionales del Júcar consideran una irresponsabilidad utilizar el agua como argumento electoralista. “El agua es competencia del Estado y no puede ser empleada de manera demagógica para captar votos. Nosotros nunca nos hemos mostrado contrarios a la realización del trasvase Júcar-Vinalopó que debe servir para unir a la Comunidad Valenciana. Hemos sido solidarios con los regantes alicantinos permitiendo el uso de aguas sobrantes en un río que se encuentra en un estado muy precario. Por ello, exigimos a los políticos que dejen de emplear el agua como herramienta electoral”, ha concluido Pepe Fortea.

    Subir