elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura bonificará los intereses de los préstamos que soliciten los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa de bienestar animal

Agricultura bonificará los intereses de los préstamos que soliciten los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa de bienestar animal
  • La consellera de Agricultura se reúne con el presidente de AVA-Asaja y los responsables de la sectorial de ganadería de esta organización

  • Esta medida, de carácter novedoso, se orienta a los titulares de explotaciones de gallinas ponederas y de porcino

  • En total, la Conselleria destina 4,6 millones de euros para ayudar a los ganaderos a cumplir con la nueva normativa

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha reunido con el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y los responsables de la sectorial de ganadería de esta organización para analizar la situación del sector.

Durante la reunión, que ha contado con la presencia del equipo directivo de la Conselleria, se han abordado un conjunto de medidas para paliar la situación del sector ganadero. Entre ellas, la consellera ha avanzado una nueva vía de financiación para ayudar a los ganaderos a adaptar sus granjas a la normativa de bienestar animal, que contará con una aportación económica de 3,1 millones de euros.

Esta medida, que se publicará mañana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, consiste en la bonificación de los intereses de los préstamos que soliciten los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa europea y nacional de bienestar animal. Y se suma a las ayudas de mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas convocadas el mes de marzo por 1,5 millones de euros. Por tanto, la aportación entre ambas vías de financiación supera los 4,6 millones de euros.

De este modo, los intereses generados por los préstamos solicitados por los titulares de las explotaciones serán subvencionados en hasta dos puntos básicos, abonando hasta un importe de 7.500 euros por beneficiario, de capitales solicitados de hasta 130.000 euros.

El objetivo de esta nueva iniciativa consiste en fomentar las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones de gallinas ponedoras en jaulas y explotaciones de cerdas reproductoras, con la finalidad de renovar sus instalaciones para adaptarlas a las condiciones de bienestar animal que marca tanto la normativa comunitaria como la nacional.

En concreto, las inversiones subvencionables son la adecuación de las jaulas de las gallinas ponederas a los requisitos establecidos en el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, y adecuar los espacios para cerdas o cerdas jóvenes a lo estipulado en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre.

Las granjas de gallinas de puesta tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2012 y las de cerdas reproductoras hasta el 1 de enero de 2013 para realizar sus adaptaciones

Entre las medidas que se han estudiado durante la reunión, también se han abordado acciones para la promoción del consumo de productos ganaderos valencianos, la agilización de los trámites administrativos de las ayudas y la emisión de certificados sanitarios de traslado mediante la web de la conselleria, entre otros. Asimismo, se ha acordado la creación de grupos de trabajo conjuntos para el desarrollo de estas iniciativas y el análisis de otras nuevas, reforzando así el diálogo directo entre la administración y el sector.

Observaciones a las medidas del MARM

Asimismo, las partes han realizado observaciones al paquete de medidas de apoyo a los sectores ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En este sentido, se ha coincidido en que las medidas de carácter financiero no están teniendo una repercusión significativa en el sector, y con las de carácter fiscal sucede que gravan pérdidas en vez de beneficios, dado que los ingresos son inferiores a los costes de producción.

Otras medidas sectoriales y de mejora del funcionamiento del mercado y adelanto de ayudas directas, programadas de manera general por el MARM, no han satisfecho a los ganaderos valencianos, e incluso las medidas relacionadas con la comercialización son de difícil aplicación o no tienen utilidad en la Comunitat Valenciana.

Subir