elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Las empresas que concilian mejoran su productividad y logran la fidelidad de sus trabajadores”

Such: “Las empresas que concilian mejoran su productividad y logran la fidelidad de sus trabajadores”
  • La consellera de Bienestar Social ha asistido a la presentación del catálogo ‘+ de 50 Medidas para Conciliar’ de la cooperativa valenciana Consum

  • La Comunitat Valenciana cuenta ya con 94 empresas acreditadas con el sello de Empresa Familarmente Responsable

  • Consum es la primera empresa de distribución con el certificado (EFR)

MÁS FOTOS
Such: “Las empresas que concilian mejoran su productividad y logran la fidelidad de sus trabajadores” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que las empresas que apuestan por implantar medidas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral “mejoran su productividad y logran la fidelidad de sus trabajadores”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación del catálogo ‘+ de 50 Medidas para Conciliar’ de la cooperativa valenciana Consum, en la que ha estado acompañada por el director general de Consum, Juan Luis Durich y a la que también han asistido el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, y la directora general de Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

La consellera ha señalado que la conciliación constituye uno de los ejes prioritarios de la Generalitat, porque somos conscientes de que “es necesario lograr una estabilidad entre la vida familiar y laboral para que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y mejorar su calidad de vida”.

La consellera de Bienestar Social ha recalcado que el tejido empresarial valenciano debe concienciarse de la necesidad de aplicar medidas que favorezcan la conciliación, “porque es una buena política empresarial de cara al futuro” y ha felicitado a Consum por su esfuerzo y trabajo continuado a favor de la familia. Such ha señalado que “una empresa que aplica medidas de conciliación logra mayores índices de productividad y de competitividad”.

En este sentido, Such ha subrayado que un total de 94 empresas de la Comunitat Valenciana ya están acreditadas con el sello Empresa Familiarmente Responsable, que otorga la Fundación Más familia, y ha felicitado al presidente de Consum, Juan Luis Durich, por ser la única empresa de distribución con el Certificado EFR.

“Concretamente, la Generalitat subvenciona las auditorias que tienen que superar las empresas para conseguir esta acreditación, que certifica su implicación en el desarrollo de medidas que favorezcan la conciliación”, ha afirmado la consellera.

Medidas de conciliación

Such ha recordado que la Generalitat va a poner en marcha el Plan Concilia de la Comunitat Valenciana 2001-2014, “un plan que implicará a todos aquellos departamentos del Consell que tienen competencias en esta materia, para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que faciliten la conciliación”.

Entre estos proyectos cabe destacar ayudas a incentivos fiscales, ayudas a la construcción y mantenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años, ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para realizar actividades extraescolares, o el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad.

Además también se realizan jornadas y cursos de sensibilización en materia de conciliación, igualdad y corresponsabilidad familiar, así como la publicación de manuales y estudios que ayuden a mejorar la conciliación tanto en las empresas como en las personas, identificando una serie de acciones que ayuden a las compañías a mejorar la gestión de sus recursos humanos, y facilitando a mujeres y hombres, unas pautas que permitan encontrar el equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral.

Such ha destacado también, las campañas formativas que tienen por objeto potenciar entre los escolares la necesidad de compartir las tareas domésticas, así como el cuidado y la atención a los familiares, como el programa escolar “Creciendo en Igualdad”, en el que han participado desde 2008, año en que se puso en marcha, más de 3.200 menores de la Comunitat Valenciana.

“La convocatoria de los premios ‘Yo también concilio’, dirigido a estudiantes universitarios de la Comunitat, que tienen como finalidad la realización de proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de una empresa, apostando por la conciliación y la flexibilidad laboral; y los premios ‘Empresas Sabias’, cuyo fin es reconocer y distinguir a las empresas de la Comunitat que destaquen por sus políticas de igualdad de oportunidades y conciliación”, son dos ejemplos más de la apuesta del Gobierno Valenciano para lograr la verdadera igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, ha explicado la consellera de Bienestar Social.

+ de 50 Medidas para Conciliar

El catálogo de 50 Medidas para Conciliar es fruto de un largo trabajo desarrollado en el marco del Plan de Conciliación de Consum, iniciado en 2007, y contribuye también a favorecer la igualdad de oportunidades. Su principal finalidad es que los trabajadores de Consum conozcan estas medidas y sepan cómo y cuándo pueden disfrutarlas.

El catálogo se estructura en 6 bloques: Estilo de dirección y perspectiva de género, Calidad en el empleo, Flexibilidad, Apoyo a la familia, Desarrollo profesional y, por último, Igualdad de oportunidades.

Subir