elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdú: “Elaboraremos un plan de gestión urgente de residuos urbanos para solucionar el caos de las basuras actual”

  • El adjunto a la portavocía del Comité Electoral Nacional anuncia que “finalizaremos todas las infraestructuras previstas en el PIR-1997, aprobaremos el PIR-2011 y clausuraremos y restauraremos todos los vertederos incontrolados de la Comunitat”

El adjunto a la portavocía del Comité Electoral Nacional de los Socialistas Valencianos y Alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, ha anunciado hoy que “elaboraremos el Plan Transitorio de Gestión Urgente de los residuos urbanos con el fin de solucionar el caos actual, próximo al colapso, por el que atraviesa la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana por culpa de Camps”. De esta forma Verdú ha adelantado estas propuestas en materia de Medio Ambiente que mañana se abordarán en la Convención Autonómica que se celebrará en la ciudad de Valencia y que perseguirán “implantar una gestión segura y sostenible de los residuos”.

Verdú ha avanzado que los Socialistas Valencianos nos comprometemos a “aprobar de forma definitiva el Plan Integral de Residuos (PIR-2011), que contendrá los principios estratégicos de la autosuficiencia en el tratamiento y que establecerá la obligación de tratar los residuos urbanos dentro de la propia zona de gestión”.

El adjunto a la portavocía del Comité Electoral ha anunciado que “finalizaremos todas las insfraestructuras previstas en el Plan Integral de Residuos (PIR-1997) y contempladas en planes zonales ya aprobados y constituidos”, como son las plantas de residuos sólidos urbanos, centros de voluminosos, estaciones de transferencia, ecoparques y vertederos de rechazos.

Ferrán Verdú ha explicado que en la Convención Autonómica debatiremos y analizaremos “la necesidad de conseguir el consenso a la hora de elegir las ubicaciones de las infraestructuras de residuos, con la finalidad de alcanzar una paz social de la que ahora se carece; evitando así la especulación que el PPCV ha permitido durante estos años”.

El también alcalde de Xixona ha avanzado que los Socialistas Valencianos “construiremos de forma inmediata la Entidad de Residuos de la Comunitat, prevista en la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana del año 2000”, una entidad que en opinión de Verdú “ha de constituir el foro de pacto y consenso en esta materia”. Por último, ha concluido que “clasuraremos y restauraremos todos los vertederos incontrolados de la Comunitat Valenciana”.

Subir