elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Fomento sigue sin priorizar el Corredor Mediterráneo”

Flores: “Fomento sigue sin priorizar el Corredor Mediterráneo”
  • El conseller presenta al Pleno un informe de análisis del estudio del Corredor Mediterráneo presentado por el ministro Blanco en Barcelona en marzo

  • En el informe de Blanco se equiparan los ejes mediterráneo, central y atlántico

  • No se dan fechas para el inicio ni la finalización de las inversiones en la Comunidad Valenciana

“El estudio presentado oficialmente por Blanco sobre el Corredor Mediterráneo sigue sin asignar una prioridad para esta infraestructura, a pesar de las afirmaciones que ha realizado el ministro”, ha advertido el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha presentado al Pleno del Consell un informe en el que se analiza el documento presentado el pasado mes de marzo en Barcelona sobre este gran eje ferroviario.

Flores ha manifestado su “preocupación” por la paridad con que en el estudio de Blanco se defienden los corredores mediterráneo, central y atlántico, y ha explicado que en los contactos mantenidos en Bruselas se le ha trasladado repetidamente que en la revisión de la Red de Transporte Europea se va a dar apoyo a un solo gran eje ferroviario por país. La inconcreción del estudio de Fomento en cuanto a plazos y aspectos técnicos ha llevado al conseller a calificar el documento de “particularmente lesivo para los intereses de la Comunitat”.

La Generalitat, junto a los gobiernos de Cataluña, Murcia y Andalucía, han reiterado las ventajas de potenciar un gran eje ferroviario diferenciado para alta velocidad y transporte de mercancías en una gran área que concentra a más de 20 millones de habitantes, el 44,6 del PIB y que es capaz de atraer el comercio marítimo de Asia y del norte de África en eje conectado a los grandes centros de productivos del centro y del norte de Europa. A partir de este mes, el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, iniciará una ronda de reuniones con cada uno de los estados miembros para definir la red de transporte que elevará a la Comisión en septiembre.

“La postura del Gobierno hace presagiar que no apoye el Corredor Mediterráneo, abriéndose la puerta a que no se concentren las inversiones en aquellas actuaciones que realmente tienen rentabilidad en términos económicos y sociales, sino que se dispersen en diversos proyectos por razones coyunturales”, ha advertido Flores al Consell.

“Lesivo para la Comunidad Valenciana”

En texto que va a remitir ahora la Generalitat al Ministerio de Fomento considera el estudio de Blanco “una respuesta tardía, e insuficiente” que “carece de la más mínima concreción en aspectos técnicos y de programación y no incluye compromiso nuevo alguno sobre el desarrollo de la actuación en el marco de la presente legislatura”. Esto ha llevado al conseller a calificarlo de “particularmente lesivo” para la Comunitat “al no fijar fecha alguna ni para el inicio ni para el final de los trabajos tendentes a que la red europea de mercancías de ancho internacional que el actual Gobierno ha hecho llegar a Barcelona alcance a Tarragona y a las comunidades valenciana, murciana y andaluza”.

En este sentido, el responsable de Infraestructuras del Consell ha insistido en que el Corredor debería estar operativo en la Comunidad antes de 2015, y ha criticado el planteamiento de una licitación unitaria mediante un procedimiento de participación público-privada del tramo Tarragona-Castellón junto con el tramo Castellón-Valencia. “Es difícilmente comprensible porque hay un tramo carente siquiera de estudio informativo y, por lo tanto, sometido a una serie de incertidumbres que, en la práctica hace inviable encontrar financiación incluso en panoramas mucho más favorables que la situación actual”, ha señalado.

Incumplimiento del plazo del AVE en 2014 a Castellón

“La licitación unitaria de los dos tramos puede suponer, por lo tanto, un retraso inaceptable para el tramo Valencia-Castellón, y en el fondo un argumento para el incumplimiento del plazo inicialmente planteado de llegada del AVE y del Corredor a Castellón en 2014”, ha denunciado Flores”.

En el informe se indica también que Fomento no destaca el carácter europeo del Corredor como cuestión esencial, “abordando el tramo español como una parte de la red que necesariamente debe llegar a Lyon”, según ha destacado Flores, para quien resulta “fundamental” justificar el papel del Corredor en la red básica europea para “la construcción de un sistema de transportes que vertebre adecuadamente el continente y obtenga el apoyo de la Comisión”, tanto en materia de ayudas como en la implicación que necesariamente deberán asumir los estados.

Subir