elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de alumnos excelentes participan en el Fin de Semana Tecnológico del Plástico en AIMPLAST

  • La actividad está organizada por la Conselleria de Educación y REDIT

  • El objetivo de esta iniciativa es reforzar el aprendizaje en el ámbito científico de los estudiantes más brillantes

  • Los alumnos seleccionados tienen una media superior a 8,78

Una treintena de alumnos excelentes participan desde hoy en el Fin de Semana Tecnológico para Excelentes, que se celebra hasta el domingo, 17 de abril, en el Instituto Tecnológico del Plástico-AIMPLAS, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna.

La actividad está organizada por la Conselleria de Educación en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y se enmarca dentro del programa Fines de Semana para Excelentes puesto en marcha para premiar a aquellos alumnos de ESO y Bachillerato con mejor rendimiento académico.

El objetivo de esta iniciativa es generar estímulo e incentivar el valor del estudio, así como dar respuesta a un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y trabaja por alcanzar las mejores calificaciones, reconociendo su esfuerzo y animándoles para que continúen con su dedicación.

En concreto en la edición que se celebra este fina de participan 30 estudiantes de 4º de ESO (10) y 1º de Bachillerato (otros 20) que cursan estudios en 27 centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, que han sido seleccionados de entre un total de 88 aspirantes. De ellos, 9 alumnos proceden de la provincia de Alicante, 3 de Castellón y 18 de Valencia.

Todos los alumnos premiados han obtenido una media superior a 8,78. Para calcular esta nota de corte se ha tenido en cuenta la nota obtenida en el expediente del curso académico 2009/2010 (40%); la media de la primera evaluación del curso 2010/11 (30%) y la media en las áreas de Física y Química y Matemáticas obtenida en la primera evaluación de este curso (el 30% restante), con el fin de reforzar su aprendizaje en el ámbito científico.

Para ellos se han organizado una serie de actividades lúdico-formativas con las que los estudiantes podrán observar y participar en los procesos de investigación e innovación en la tecnología del plástico, de forma divertida y dinámica.

El Fin de Semana comenzará esta tarde con una charla sobre la importancia de la industria del plástico en la Comunitat y el papel desempeñado por el Instituto Tecnológico AIMPAS en la investigación en torno a este material y sus aplicaciones.

Asimismo, los alumnos visitarán las instalaciones de una empresa de producción de bolsas de plástico biodegradable, para conocer el proceso de fabricación de estos envases.

También participarán en diversas prácticas en los laboratorios de AIMPLAS, que les permitirá conocer diferentes los procesos de obtención del plástico y participar en algunos ensayos que se realizan para garantizar la calidad del plástico.

Finalmente, en la jornada del domingo los estudiantes podrán conocer los procesos de transformación: compounding, inyección, extrusión y composites.

Subir