elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Arnau realiza una jornada sobre la prevención de úlceras por presión para auxiliares de enfermería

El Hospital Arnau realiza una jornada sobre la prevención de úlceras por presión para auxiliares de enfermería
  • El curso ha contado con una sesión práctica sobre el tratamiento de esta dolencia

El Hospital Arnau de Vilanova ha realizado una jornada sobre la prevención de úlceras por presión dirigida a auxiliares de enfermería. Organizado por el grupo de curas del departamento y auxiliares de enfermería, el curso ha tenido como objetivo el desarrollo de los conocimientos de los profesionales en la aplicación de los criterios de prevención y la colaboración en el cuidado de las úlceras por presión y heridas crónicas.

Durante la jornada se han divulgado prácticas seguras en el cuidado de los pacientes en relación a la higiene, nutrición o movilización, con el fin de evitar los posibles efectos adversos como la ulcera por presión por desnutrición o lesiones. ”Se ha formado al personal de enfermería sobre los conceptos teóricos y prácticos necesarios para reconocer al paciente de riesgo y saber que cuidados se han de realizar y cuando derivar”, señalan los responsables del curso.

Entre los contenidos impartidos se encuentran las distintas escalas de valoración de riesgo y las medidas a realizar, la importancia de la nutrición y su relación con las úlceras, el proceso de cicatrización de las heridas y las causas de alteración, el uso de los diferentes apósitos y la sensibilización sobre la importancia epidemiológica de esta dolencia.

El curso ha contado además con un taller práctico en el que los alumnos, acompañados por los distintos profesores, se han desplazado a las habitaciones del hospital para poner en práctica lo aprendido. “Han realizado una hoja de valoración de riesgo, aprendido la correcta aplicación de cremas y protectores y el uso de superficies de apoyo acordes al riesgo y estado del paciente y revisado los contenidos impartidos durante la sesión teórica”, apuntan.

Por otra parte, los familiares de los pacientes han tenido la oportunidad de asistir también a la sesión práctica de forma activa, ya que, señalan los responsables, “es importante enseñarles también estas técnicas ya que ellos son los que actuarán de cuidadores posteriormente en el domicilio”.

Subir