elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reitera su oposición al pacto agrícola entre la UE y Marruecos por la amenaza que representa para el sector

  • La Consellera se reúne con la europarlamentaria del Grupo Popular Europeo Esther Herranz

  • Maritina Hernández destaca la colaboración entre el Consell y el Grupo Popular Europeo para que el “no rotundo” del sector agroalimentario de la Comunitat se escuche en Europa

  • La eurodiputada Esther Herranz remarca la necesidad de modificar el reglamento de precios de entrada para evitar fraudes que perjudiquen a los productores españoles

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha reunido con la europarlamentaria del Grupo Popular Europeo Esther Herranz, a quien ha trasladado la oposición del Consell al pacto agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, y ha pedido el voto en contra del Parlamento Europeo “porque se trata de un documento que perjudica gravemente al conjunto de nuestro sector agroalimentario”.

Por su parte, Esther Herranz ha instado a la Comisión Europea a que deje de "mirar hacia otro lado" y que actúe "de forma decidida" contra las importaciones fraudulentas de tomate de Marruecos, antes de seguir adelante con el nuevo acuerdo agrícola que pretende concluir con ese país. “Es impensable que, sin resolver esos problemas y garantizar que nuestros productores puedan competir en igualdad de condiciones, el Parlamento Europeo pueda dar luz verde al acuerdo”, ha añadido.

Tanto Maritina Hernández como Esther Herranz han coincidido en señalar que la entrada en vigor de este pacto en los términos acordados provocará una situación de competencia desleal, ya que va a permitir el acceso a los mercados de producciones que no cumplen las actuales normativas europeas de calidad, materia laboral o medioambiental a las que están sujetos los productores europeos.

Además, han insistido en que los acuerdos están para cumplirse, algo que no ha ocurrido con el pacto todavía vigente. Acerca de esta cuestión, han mostrado su desacuerdo con la Comisión Europea, que niega la existencia de un fraude en el cumplimiento de las condiciones establecidas actualmente en cuanto a los precios de entrada de tomate marroquí, pese a que la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha alertado de irregularidades.

Trabajo del Consell junto al sector
La Consellera ha destacado la colaboración existente entre el Gobierno Valenciano y el Grupo Popular Europeo “que nos ha permitido trasladar a la Eurocámara la posición contraria de la Comunitat a este acuerdo y que el no rotundo de los agricultores valencianos se escuche en Europa”.

En este sentido, ha recordado que el Consell del President Camps y el sector han hecho frente común para tratar de frenar en el Parlamento Europeo un acuerdo que representa una amenaza directa a algunas producciones de gran relevancia socioeconómica en la Comunitat como son el tomate y los cítricos, y ha remarcado el trabajo que en esta dirección viene desarrollando su departamento en contacto con los eurodiputados españoles

Reciprocidad en los acuerdos comerciales
Durante la reunión, se ha subrayado que la incorporación del principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros es una exigencia para garantizar la capacidad competitiva de los productos alimentarios europeos en los mercados internacionales. Una reciprocidad que se debe aplicar especialmente en cuanto al uso de materias activas para la lucha contra plagas, además de las normativas anteriormente citadas, para cuya verificación es necesario intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria.

Asimismo, han exigido al Gobierno español una postura firme en defensa de los intereses de los productores españoles y que traslade a los socios comunitarios y a las instituciones europeas el perjuicio que supone para el sector hortofrutícola español y, en especial, para la rentabilidad de los cultivos mencionados.

Por otra parte, han expresado su preocupación por las negociaciones reabiertas con Mercosur bajo la última presidencia española de la UE para alcanzar un acuerdo comercial que en el ámbito agrícola podría tener también consecuencias muy negativas para las producciones españolas. Esta decisión del Ejecutivo de Zapatero ha sido duramente contestada por el sector agrario a nivel nacional y europeo, y países como Francia se han opuesto a la misma.

La nueva PAC
Entre los temas abordados se encuentra también la reforma de la Política Agrícola Común y la necesidad de introducir en ella mecanismos de gestión de mercados e instrumentos que favorezcan una mayor estabilidad y transparencia en la cadena de valor con la finalidad de asegurar la rentabilidad de la actividad agraria. A este respecto la Consellera ha insistido en que se debe incorporar en el marco de esas medidas de gestión de mercados un modelo de seguro de rentas para proteger al productor.

En cuanto a la modificación de la directiva sobre zumos que se está debatiendo, la Consellera ha explicado que la postura de la administración valenciana es la de que se permita la incorporación en los zumos de naranja de un porcentaje de zumo de mandarina como lo autoriza el códex alimentario de la FAO sin necesidad de que se tenga que especificar en la etiqueta.

 

Subir