elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT es en España una entidad pionera y de referencia en Ergonomía aplicada a la prevención”

Tarín: “El INVASSAT es en España una entidad pionera y de referencia en Ergonomía aplicada a la prevención”
  • Durante la clausura de una jornada técnica sobre los Nuevos Métodos de Identificación y Evaluación de Riesgos Ergonómicos

  • Cuenta con un laboratorio y una estructura estable y ha elaborado manuales como el Ergo INVASSAT y Ergo INVASSAT Hospitales

  • Participa en distintos proyectos internacionales para afrontar diversas patologías de tipo ergonómico que deterioran la salud de los trabajadores

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha señalado que este organismo “es en España una entidad pionera y de referencia en Ergonomía aplicada a la prevención”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la clausura esta mañana de una jornada técnica sobre los Nuevos Métodos de Identificación y Evaluación de Riesgos Ergonómicos, organizada por el Centro Territorial del INVASSAT en Valencia dentro de sus actividades anuales de formación.

Durante su intervención, el director general ha asegurado que “desde el INVASSAT trabajamos desde hace años en la prevención de los riesgos ergonómicos, por ser origen de patologías con una incidencia muy significativa en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, tanto durante su jornada laboral como en su vida particular”.

Asimismo, Tarín ha destacado que “es necesario continuar concienciando a todos los agentes implicados de la importancia y peligros de los riesgos ergonómicos para la salud de los trabajadores”.

Miguel Ángel Tarín ha manifestado que “desde su creación, el INVASSAT cuenta con una estructura organizativa estable en materia ergonómica, contando con un Laboratorio de Ergonomía que está siendo un elemento decisivo para dar un nuevo y mayor impulso a la ergonomía; y para analizar todas las variables existentes en el análisis de los daños y en el de los procedimientos empleados”.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de dos manuales ergonómicos referentes en España como “Ergo-INVASSAT” e “INVASSAT-Ergo Hospitales”, que estructuran la evaluación ergonómica recomendando los distintos métodos de evaluación según las exigencias de los puestos de trabajo, así como el respaldo este año a la elaboración de un Manual sobre Evaluación de Riesgos para la prevención de trastornos Musculoesqueléticos.

También se ha referido a la participación del los técnicos especialistas en ergonomía del INVASSAT en distintos proyectos para afrontar diversos proyectos como los centrados en el Análisis del Síndrome del Túnel Carpiano y el que desarrolla un procedimiento que permita el cálculo de la carga de trabajo física y mental y psicosocial de los trabajadores derivados de las condiciones laborales a causa de sus puestos de trabajo.

“Con estas actuaciones, -ha explicado Tarín-, queremos desde el INVASSAT continuar la línea de trabajo emprendida y dar un salto cualitativo en la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores valencianos”.

Finalmente, Miguel Ángel Tarín ha reiterado “el compromiso de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad laboral, asegurando que, vamos a seguir trabajando, y no vamos a dejar de incrementar nuestros esfuerzos, mientras se sigan produciendo accidentes laborales”.

Descenso de la siniestralidad
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante los dos primeros meses de 2011 se han producido en la Comunitat Valenciana 7.546 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 7.906 accidentes que se registraron en el mismo periodo de 2010.

Así, la siniestralidad laboral ha registrado una reducción del 4,5% en la Comunitat Valenciana durante este periodo (360 accidentes menos).

 

Subir