elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “Estamos trabajando para garantizar que los plazos de las autorizaciones permitan a los vendedores no sedentarios asegurar su continuidad”

Ordiñaga: “Estamos trabajando para garantizar que los plazos de las autorizaciones permitan a los vendedores no sedentarios asegurar su continuidad”
  • Tras una reunión mantenida esta tarde con representantes del sector de venta no sedentaria

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha asegurado que “desde el Consell estamos trabajando para garantizar que los plazos de las autorizaciones permitan a los vendedores no sedentarios amortizar sus inversiones y asegurar su continuidad”.

Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo tras la reunión que ha mantenido esta tarde con los representantes del sector de vendedores ambulantes y los responsables municipales de comercio ante la inquietud del sector por los requisitos establecidos en la Directiva Europea de Servicios.

Durante la reunión, la Directora General ha trasladado al sector “el apoyo del Consell y su intención de seguir trabajando para que la adaptación a las exigencias de la Directiva de Servicios ofrezca seguridad a los vendedores ambulantes de la Comunitat Valenciana para desarrollar su actividad con las máximas garantías”.

Según Silvia Ordiñaga, “la prioridad del Consell es la mejora de las condiciones de vida de los vendedores ambulantes valencianos y de sus clientes y la profesionalización del sector”.

“Nuestro objetivo es que se amplíen los plazos de vigencia de las autorizaciones municipales cumpliendo con la legislación española”, ha añadido.

Ley del Comercio Valenciano
La directora general de Comercio y Consumo ha explicado que “la ley de Comercio recientemente aprobada establece una regulación de la venta no sedentaria en la Comunitat, ajustada a la legislación básica del Estado, que resultaría de aplicación por los Ayuntamientos, aún en defecto de la legislación autonómica”.

“Actualmente estamos trabajando –ha añadido Ordiñaga- en el desarrollo reglamentario para ajustarlo a las necesidades de los Ayuntamientos y los vendedores de la Comunitat Valenciana y dedicamos todos nuestros esfuerzos a tratar de alcanzar acuerdos para que el desarrollo de la legislación se ajuste a los intereses de todas las partes”.

De este modo, lo ha transmitido la Directora General de Comercio y Consumo a los representantes de las asociaciones de vendedores ambulantes de Alicante, Valencia y Castellón y a los responsables de comercio de los ayuntamientos durante las reuniones que ha estado manteniendo durante el último mes para conocer los planteamientos y las inquietudes del sector ante la aplicación de la nueva Directiva.

Reuniones con el sector
En concreto, desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación se han mantenido reuniones con los principales colectivos representantes del sector como la Federación de Vendedores No Sedentarios, la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana, la Federación Autonómica de Asociaciones de la CV. (FAGA), la Asociación de Vendedores UDEVA (Castellón), la Asociación de Vendedores Ambulantes BUTIPEN (Valencia y Alicante), la Plataforma de Asociaciones Representativas de Vendedores Ambulantes o No Sedentarios, la Agrupación Integral de Comerciantes sin establecimiento, la Unión de Vendedores de los Mercados Extraordinarios y Festivos, la Agrupación de Independientes de Vendedores Autónomos de Valencia, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Valencia, la Plataforma Romaní.

Además, se han mantenido encuentros con la Plataforma por la Dignidad y Subsistencia de los Mercadillos y se está trabajando en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Ordiñaga ha asegurado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que los plazos de vigencia de las autorizaciones permitan amortizar sus inversiones a los vendedores ambulantes y asegurar su continuidad especialmente a los que ya venían dedicándose a esta actividad”.

Competencia municipal
La directora general de Comercio y Consumo ha recordado que la venta ambulante es competencia de los Ayuntamientos, y que “el compromiso de la Generalitat es establecer un período transitorio que garantice la continuidad de su actividad hasta la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales por parte de los Ayuntamientos competentes para, una vez aprobadas, establecer unos plazos de vigencia de las autorizaciones adecuados a la realidad de las condiciones económicas de la venta no sedentaria”.

Subir