elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “La Estrategia Territorial se adapta a la realidad del sector de la vivienda y prioriza la rehabilitación”

Sogorb: “La Estrategia Territorial se adapta a la realidad del sector de la vivienda y prioriza la rehabilitación”
  • El Gerente del IVVSA ha ofrecido una conferencia sobre las líneas de la Estrategia Territorial en vivienda protegida

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha asegurado hoy que “la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana se adapta a la realidad del sector de la vivienda y responde al sentido común. Por ello, dentro de sus líneas estratégicas prioriza las acciones de rehabilitación y de mejora de la cohesión social en nuestros barrios”.

“Ésta es también la línea de actuación que estamos llevando a cabo desde el IVVSA con el desarrollo de actuaciones de reforma interior y renovación urbana de barrios que nos permiten prevenir la exclusión social, garantizar una vivienda digna y generar actividad y empleo”, ha añadido el Gerente.

Sogorb ha explicado que “en este periodo de crisis es necesario promocionar aquellas actividades del sector de la vivienda que son más generadoras de mano de obra y al mismo tiempo más sostenibles desde una perspectiva ambiental y social. La rehabilitación es la respuesta para poder aprovechar los activos que existen en nuestras ciudades y restablecer unos niveles de actividad razonables en el sector”.

Según ha apuntado el Gerente del IVVSA, “la Estrategia Territorial del Consell marca unas líneas de trabajo claras, coherentes y flexibles de lo que debe ser la orientación de la política de vivienda protegida para poder salir reforzados de este periodo de crisis, y esto es justamente lo contrario de lo que está haciendo el ejecutivo central”.

Incumplimiento estatal del Plan de Vivienda
En este sentido, Javier Sogorb ha manifestado que “el recorte del Gobierno Central del Plan de Vivienda y la supresión de las desgravaciones estatales de vivienda no responden a procesos de redirección de la política de vivienda como se ha querido hacer creer, sino a un recorte de gasto público en un ámbito social como es el de la vivienda”.

“Las medidas de recorte impuestas por el Ministerio de Fomento –ha continuado el Gerente- constituyen una nueva amenaza al sector de la vivienda y ponen en riesgo es propio concepto de la vivienda protegida. Además, el Gobierno Central ha quebrado la coherencia de un sistema, el plan de vivienda, al incumplir el compromiso acordado con las comunidades autónomas y con los propios ciudadanos y recortar de forma unilateral a mitad del plan las ayudas que estaban previstas hasta 2012”.

Javier Sogorb ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las jornadas sobre la aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana al planeamiento urbanístico municipal, organizada por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. El encuentro fue inaugurado el pasado lunes por el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y continúa hasta el viernes.

Principales líneas de trabajo
La Estrategia Territorial señala tres grandes líneas de actuación de la política de vivienda. En primer lugar, el apoyo específico a los colectivos vulnerables, como son jóvenes que acceden por primera vez a la vivienda, familias monoparentales, numerosas, con discapacitados, mayores, víctimas de la violencia de género, del terrorismo y familias con menores recursos.

En segundo lugar, la mejora del parque público de viviendas públicas a través de programas masivos de rehabilitación y de mejora ambiental de las viviendas. Por último, la prevención de la exclusión social en áreas o barrios desfavorecidos, en los que precisamente el déficit de vivienda es el problema más sentido por los ciudadanos.

Estas líneas de trabajo son compartidas en la actuación que desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda se vienen desarrollando, a través de las ayudas del Plan de Vivienda, la inversión directa de fondos para el mantenimiento y rehabilitación del parque público de viviendas de la Generalitat y la intervención a través de áreas de rehabilitación y de remodelación urbana en los ámbitos con mayor riesgo de exclusión social.

“Buena parte de las líneas estratégicas de trabajo ya están en marcha gracias a las normas jurídicas implantadas por la Conselleria y a la actividad directa del IVVSA”, ha indicado Javier Sogorb.

Además de estas tres grandes áreas de actuación, la Estrategia también contempla otras políticas activas de vivienda como el fomento del alquiler y de tipologías de vivienda más flexibles, la mejora de la calidad de la edificación y la eficiencia energética, la adecuación de la oferta de vivienda protegida a las necesidades reales de la población, la garantía de oferta de suelo suficiente, la movilización de las reservas de suelo público y la mejora del paisaje urbano a través de una arquitectura de calidad respetuosa con el medio.

Como objetivos concretos a largo plazo, la Estrategia postula alcanzar en 2015 una ratio del 40,3% de acciones de vivienda protegida sobre el total de viviendas de nueva planta o rehabilitación anuales, aumentar hasta el 21,3% en 2030 el parque de viviendas con algún régimen de protección pública sobre el parque total de viviendas de la Comunitat, llegar en 2015 a un porcentaje del 40% de actuaciones destinadas a la rehabilitación de vivienda protegida y del 22,8% en materia de vivienda en alquiler en el año 2030.

Subir