elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: “El informe del Síndic de Comptes avala las irregularidades de Solidaridad denunciadas por Compromís”

    La candidata autonómica de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos subvenciones entregadas por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes avalarían que las irregularidades detectadas por la coalición en el departamento dirigido por Rafael Blasco podrían responder a una posible trama de desvío de fondos de cooperación”.

    El informe del Síndic hace referencia a las subvenciones entregadas por Solidaridad a la Fundación Cyes para dos proyectos en Nicaragua, que se destinaron finalmente a la compra de dos pisos y una plaza de garaje.

    Sin embargo, Compromís denunció ya en octubre de 2010 que la Conselleria de Solidaridad podría estar involucrada también en un entramado presuntamente corrupto para que empresas del patronato de la Fundación Hemisferio (antigua Fundación Entre Pueblos) captaran los fondos de cooperación entregados a pequeñas ONG.

    En este sentido, la candidata autonómica de Compromís por la provincia de Alicante ha subrayado que “el informe desvela, además de las irregularidades en la aceptación de facturas de la Fundación Cyes, que ARCMED –empresa de la que era dueño el presidente de la Fundación Hemisferio- llegó a cobrar 416.000 euros por asesorar a Cyes”.

    “La propia Sindicatura de Comptes considera que dada la cuantía de este asesoramiento se debería haber especificado en las facturas el detalle y las características de los trabajos técnicos realizados, pero al mismo tiempo alerta de que la cantidad pagada resulta llamativa en comparación con las actividades realizadas y el coste previsto de éstas y de que no se ha comprobado de la ejecución real de los proyectos”, ha destacado Mollà.

    Asimismo, el documento “pone de relieve que los servicios de asesoramiento, consultoría e ingeniería que contrató la Fundación Cyes para que se realizara el informe final externo que exigía la Conselleria se pagaron incluso antes de que comenzaran a ejecutarse los proyectos”.

    “Compromís ya advirtió sobre esta manera de proceder irregular en su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, pues hace que se siembren algo más que dudas sobre los fines de las ayudas de cooperación, que podrían haber sido desviados con fines lucrativos e inmorales”, ha añadido la candidata de la coalición.

    Mireia Mollà ha recordado también que este informe de la Sindicatura de Comptes deriva de una PNL presentada por el conseller Blasco con el fin de justificar que no había habido irregularidades en las ayudas concedidas a la Fundación Cyes, “pero en esa PNL se rechazó una enmienda de Compromís en la que se ampliaba el alcance de la investigación a los expedientes remitidos por la coalición a la Fiscalía Anticorrupción y que dibujan una posible red de desvío de fondos de cooperación”, ha puntualizado Mollà.

    “La negativa del PP a que se investigaran estos expedientes podría residir en el miedo de Blasco a que la Sindicatura de Comptes ratificara estas irregularidades que, más allá de certificar el uso de fondos en cooperación para la compra de pisos, podrían confirmar que las ayudas de la Generalitat han acabado en los bolsillos de ciertas amistades peligrosas”, ha señalado la candidata de Compromís.

     

    Subir