elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luna: “El informe del Síndic evidencia que Blasco ha mentido y que ha colaborado con las operaciones de la Fundación Cyes”

  • El portavoz se pregunta si el conseller, tal como dijo, “se irá casa por las irregularidades”, porque las hay “de todos los colores, desde el principio al final del procedimiento”

El cabeza de lista de los Socialistas Valencianos por Alicante y portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado hoy que “este informe pone claramente de manifiesto que Blasco ha mentido, en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación, que ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubiera detrás de la llamada Fundación Cyes”.

De esta forma se ha expresado Luna en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Blanqueries junto a la diputada socialista y portavoz adjunta del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Clara Tirado, para referirse al informe del Síndic de Comptes que ha detectado 1,1 millones de euros no justificados procedentes de dos subvenciones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, cuya beneficiaria fue la Fundación Cyes, y con cuyo importe se adquirieron bienes inmuebles en Valencia, a pesar de que las ayudas tenían como objeto proyectos de cooperación en Nicaragua.

“Este informe confirma todas y cada una de las acusaciones que los Socialistas Valencianos, y fundamentalmente Clara Tirado, ha realizado en sede parlamentaria”, ha resaltado Luna, por lo que “esperamos con absoluta tranquilidad las querellas que el señor Blasco ha anunciado”.

El portavoz socialista también ha recordado unas declaraciones realizadas por el conseller Rafa Blasco en las que aseguró que se iría a casa si se advertían irregularidades en el informe del Síndic. “Las hay de todos los colores, no lo digo yo, lo dice la sindicatura; las hay desde el principio del procedimiento, porque no deberían haber sido admitidos los proyectos; hasta el final, porque no se han justificado 1,1 millones de euros”. Luna se ha planteado si Blasco “mantiene lo que dijo” y le ha instado a que aclare “si se va o no se va”.

Además, el cabeza de lista por Alicante también se ha planteado para quién eran los pisos que se compraron con dinero de las subvenciones. ¿Qué trama o pseudopartido político iba a tener su sede en estos dos pisos?”, se ha preguntado tras asegurar que “algún destinatario tendrían”.

Ángel Luna ha calificado como “absolutamente escandaloso, sobre todo a oídos de muchas empresas valencianas que ahora son acreedoras de la Generalitat”, que las subvenciones se cobraran el 11 de septiembre de 2008 , cuando la reformulación de los proyectos se realizó el 30 de octubre del mismo año. En este sentido, el Síndic socialista ha detallado que “la conselleria recibe las propuestas, les conmina a hacer una serie de reformulaciones de los proyectos, y un mes y medio antes de que se reciban en conselleria los proyectos reformulados ya han cobrado íntegramente las subvenciones, es decir el 1,6 millones de euros” por lo que se ha preguntado “¿Como es posible que sucedan cosas de este tipo cuando las empresas valencianas están absolutamente asfixiadas por la morosidad de la Generalitat?”, se ha preguntado.

El responsable socialista ha desgranado el contenido del informe y ha asegurado que “dice varias cosas: primero, ni se presento la ONG Cyes en red ni acreditó de ninguna manera la experiencia que tenía que acreditar para este concurso” por lo que, ha explicado, “ni siquiera debería haber sido admitida”.

Luna ha resaltado que “los justificantes admitidos por la conselleria como justificante sustitutivo del importe de los pisos son en realidad, como dice el informe de la sindicatura, aportaciones locales, de los socios nicaragüenses del proyecto, nunca aportaciones o facturas que puedan justificar el dinero recibido en la subvención”.

 

Subir