elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Cada euro que la Generalitat invierte en ayudas de rehabilitación genera cinco de impacto económico”

Cotino: “Cada euro que la Generalitat invierte en ayudas de rehabilitación genera cinco de impacto económico”
  • El vicepresidente tercero ha inaugurado unas jornadas sobre regeneración urbana y rehabilitación energética

MÁS FOTOS
Cotino: “Cada euro que la Generalitat invierte en ayudas de rehabilitación genera cinco de impacto económico” - (foto 2)
“Cada euro que la Generalitat invierte en ayudas de rehabilitación genera cinco euros de impacto económico en nuestra Comunitat”, así lo ha asegurado hoy el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

“La Generalitat ha dado en los últimos años un mayor protagonismo a las políticas de rehabilitación y, de hecho, es la Administración que más invierte en ayudas para realizar reformas en edificios y viviendas. Así, de cada cuatro euros destinados a ayudas de rehabilitación, tres son con cargo a los fondos del Consell”, ha afirmado el Vicepresidente.

Recortes del Gobierno Central
Según ha manifestado Juan Cotino, “esto demuestra que la Generalitat es la Administración más comprometida con el impulso a la rehabilitación para dinamizar la actividad económica, contribuir a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El Gobierno Central no ha hecho más que decir que ha reajustado el Plan de Vivienda para impulsar la rehabilitación, pero lo cierto es que ha sido un recorte en toda regla y las ayudas eliminadas para la compra y para la construcción de viviendas no se han traducido en más ayudas a la rehabilitación”.

“Es el momento de invertir en la recuperación de cascos antiguos y en la rehabilitación de viviendas. Por eso, la Generalitat solicitó al Gobierno Central que el dinero que no está utilizándose porque no hay préstamos bancarios para construir edificaciones nuevas se destinara a la rehabilitación. Nosotros así lo estamos haciendo porque cada euro público que se invierte repercute en la economía y el empleo”, ha destacado Cotino.

El Vicepresidente ha inaugurado, junto con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, unas jornadas, organizadas por la Conselleria y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), para analizar el potencial de la regeneración urbana y la rehabilitación energética en la dinamización de la economía y el impulso de la sostenibilidad ambiental.

El Vicepresidente tercero del Consell ha recalcado que “el Gobierno del President Camps siempre ha sido consciente de que el apoyo público a la rehabilitación tiene beneficios económicos, sociales y laborales. La inversión pública en rehabilitación tiene un efecto multiplicador en la inversión privada, en el aumento del volumen de negocio de las empresas del sector y, por lo tanto, también en la generación de empleo. De hecho, las obras de rehabilitación ejecutadas con fondos públicos crean 530 puestos de trabajo al mes”.

900 familias beneficiadas al mes
Cotino también ha hecho balance de las ayudas de rehabilitación y ha indicado que “desde el inicio de la legislatura, el Gobierno Valenciano ha beneficiado cada mes a 900 familias con ayudas para la reforma del exterior de edificios y del interior de viviendas. Estas ayudas han supuesto una inversión pública de más de 139 millones de euros, de los que el 73% han sido asumidos por la Generalitat mientras que el restante 27% proviene de la aportación del Gobierno Central”.

Simplificación de trámites
Además, el Vicepresidente ha añadido que “tan importante es ser la Administración que más invierte en rehabilitación, como ser la más eficiente en la tramitación de las ayudas. Por ello, estamos ultimando una modificación de la normativa sobre las subvenciones de rehabilitación para simplificar los trámites administrativos actuales. Con ello, conseguiremos reducir un 66% el conjunto de impresos que tienen que cumplimentarse para acceder a las ayudas”.

Los cambios que prepara la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda permitirán, además, eliminar casi la mitad de los documentos que deben adjuntarse con los impresos, que pasan de 23 a 13, y simplificar un 33% los pasos que articulan el procedimiento.

Casos en siete comunidades autónomas
La jornada Nuevas estrategias y modelos de gestión inteligentes para la regeneración urbana integral, revitalización de barrios y rehabilitación energética de edificios se desarrolla durante todo el día de hoy y de mañana. Este encuentro permite intercambiar experiencias entre diferentes comunidades autónomas sobre intervenciones de éxito realizadas en barrios vulnerables y degradados, cascos históricos y asentamientos turísticos.

Los responsables de casos de éxito en materia de gestión y promoción de la rehabilitación y la regeneración urbana ejecutados en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Baleares y Comunitat Valenciana presentan sus proyectos. El objetivo es establecer modelos de referencia extrapolables y aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados, públicos y privados, para reducir el impacto ambiental de las edificaciones y reactivar el sector de la construcción tan castigado por la actual crisis económica.

Subir