elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil retira del mercado productos cosméticos fuera del control farmacéutico que contienen hidroquinona

    La Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, durante el pasado mes de febrero, ha retirado del mercado productos cosméticos que se encontraban fuera del control farmacéutico y contenían una sustancia llamada hidroquinona, que es un principio activo presentes en determinados medicamentos y que está indicado para el tratamiento de la pigmentación, pero administrado sin control médico y en proporciones no autorizadas pueden producir efectos adverso a la piel.

    Dentro de la colaboración existente entre la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior para la retirada de productos ilegales fuera del cauce farmacéutico y que no han sido autorizados para su comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; dicha Conselleria emitió la Alerta 1/2011 donde daba cuenta de los productos ahora retirados.

    En base a lo anterior, por parte de la Unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana procedió a inspeccionar establecimientos con el fin de detectar los productos ilegales, dando el siguiente resultado:

    Se han inspeccionado un total de 98 establecimientos; 25 de ellos han sido en la provincia de Valencia, 35 en la provincia de Castellón y 38 en la provincia de Alicante. El total de envases retirados han sido de 394 de diversas marcas y contenido.

    De todo lo actuado, se levantaron las correspondientes actas siendo remitidas todas las actuaciones a la Conselleria de Sanitat, Agencia Valenciana de Salud.

    Subir