elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat cuenta con 3.200 especies de flora, lo que supone cerca del 40% de la diversidad botánica de la península Ibérica”

Cotino: “La Comunitat cuenta con 3.200 especies de flora, lo que supone cerca del 40% de la diversidad botánica de la península Ibérica”
  • El vicepresidente ha presentado el primer volumen de la publicación Flora Valentina en la Fira del Llibre

MÁS FOTOS
Cotino: “La Comunitat cuenta con 3.200 especies de flora, lo que supone cerca del 40% de la diversidad botánica de la península Ibérica” - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “cuenta con 3.200 especies de flora, lo que supone cerca del 40% de la diversidad botánica de la península Ibérica”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la presentación de la publicación Flora Valentina, en la Fira del Llibre, una enciclopedia que reúne la diversidad botánica de la Comunitat Valenciana.

En la presentación, el conseller de Medio Ambiente ha afirmado que nuestro territorio está considerado como uno de los puntos con mayor diversidad botánica de la Unión Europea, “de hecho, las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas como de especial relieve científico o de importancia para la conservación”.

Asimismo, el Vicepresidente ha resaltado los esfuerzos que ha realizado la Generalitat durante los últimos años en materia de conservación para conseguir que “la Comunitat Valenciana disponga, a día de hoy, de la atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional más alta de toda Europa”.

“Y ese logro –ha continuado- se debe a la red de Microrreservas creadas por el Consell, que ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición”.

Según el vicepresidente, “gracias a este modelo, 55 especies de la lista roja nacional de flora, es decir, la lista de las especies más amenazadas, poseen ya medidas directas de protección y conservación activas, y el 69% de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también se encuentran ya protegidas por la red de microrreservas”.

“Esto significa que esas plantas, entre las que se encuentra especies tan significativas como el altramuz endémico, que se había extinguido de nuestro territorio, la silene de Ifach, de la que hace unos pocos años sólo quedaba una población, o la Jara de Cartagena, con muy pocos ejemplares, estén hoy a salvo de la desaparición”.

“En estos momentos, la red de microrreservas suma cerca de 300 pequeños espacios repartidos por todo el territorio y cubre más del 80% de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunidad”, ha afirmado Cotino.

En estos espacios se trabaja con repoblaciones constantes de especies amenazadas y se extraen semillas para que la Conselleria pueda disponer de material genético que permita asegurar su continuidad.

Flora Valentina
Por otra parte, el vicepresidente ha destacado en la presentación de la obra Flora Valentina “configura la nueva escuela botánica moderna valenciana, ya que recoge los estudios de expertos en florística y taxonomía que comparten unos criterios homogéneos”.

Según ha explicado, esta enciclopedia, de la que se presenta el primer volumen, “está editada en cinco tomos y recopila información completa sobre todas las especies de plantas de la Comunitat Valenciana, considerada como uno de los territorios más biodiversos y ricos en especies endémicas de toda la Unión Europea”.

Flora Valentina ha sido editada por la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente e incluye el esfuerzo conjunto de equipos de diferentes instituciones, como el Jardín Botánico, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente, que ha coordinado la edición.

En este trabajo, en el que han participado más de 30 especialistas en botánica, se recogen todas las especies de flora vascular que viven en estado silvestre de las tres provincias valencianas, y comprende información detallada y claves de identificación de más de 3.200 especies vegetales, de las que aporta imágenes, mapas de distribución y una detallada información de cada una de ellas.

“Se trata de un excelente trabajo, que marca un hito, un antes y un después en la bibliografía de referencia sobre nuestra flora, que se ha materializado una auténtica enciclopedia de las plantas de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

“Este trabajo, además, permitirá divulgar toda la riqueza botánica de nuestro territorio y, por lo tanto, contribuirá a que los valencianos conozcan y aprecien este patrimonio natural y nos ayuden a su conservación”, ha concluido el Vicepresidente.

Subir