elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 1,2 millones de euros a corregir los impactos ambientales de los galápagos invasores en los humedales

Medio Ambiente destina 1,2 millones de euros a corregir los impactos ambientales de los galápagos invasores en los humedales
  • La Conselleria inicia el proyecto LIFE-Trachemys

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución del proyecto LIFE-Trachemys con el objetivo de corregir los impactos ambientales negativos -particularmente serios en Europa- que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas de galápago europeo (Emys orbicularis) y Galápago leproso (Mauremys leproso).

Cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, su ejecución se centrará en 17 humedales de ambos países, 13 valencianos y 4 del Algarve. El proyecto tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y una duración de tres años.

En la Comunitat Valenciana, los humedales en los que se va a actuar son: la Marjal de Penyíscola, el Clot de Galvany, la Marjal de Moncofa, la Marjal de Almenara, la Marjal dels Moros, la Marjal de Rafalell, l’Albufera de valencia, l’Estany de Cullera, Ullal de Penyetes, Marjal de la Safor, Albufera de Gaianes, y Clot de Galvany.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, “la introducción de especies exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global. En el caso de los galápagos, el comercio de tortugas como mascotas ha generado un ingente número de estos animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas”.

Cabe recordar que la tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas.

“A este problema –ha continuado- hay que añadir que las especies exóticas pueden albergar diversas infecciones que pueden transmitir a las tortugas autóctonas y también a las personas, como es el caso de la salmonelosis. Estas situaciones pueden arruinar los esfuerzos realizados para conservar los galápagos autóctonos amenazados, como el denominado galápago europeo (Emys orbicularis), que mantiene en nuestros marjales litorales algunas de sus últimas poblaciones naturales”.

Protocolo estándar contra galápagos invasores
Cuando finalice este proyecto LIFE BIODIVERSIDAD, la Conselleria de Medio Ambiente desarrollará una estrategia integral destinada a preservar especies amenazadas de peces endémicos y galápagos autóctonos en la Comunitat Valenciana y el Algarve portugués mediante la erradicación de poblaciones naturalizadas de galápagos exóticos invasores.

“Para ello, aprobará normas destinadas a desincentivar el comercio y tenencia de galápagos invasores como mascotas, previniendo así su posterior liberación en el medio natural, y se pondrá en marcha una campaña de concienciación pública que favorezca su apoyo y difusión en la que se pondrán de relieve los perjuicios que generan las especies exóticas invasoras”, ha añadido Centeno.

Los métodos propuestos se pondrán en práctica en áreas piloto con objeto de demostrar su eficacia como una solución fiable y viable que podrá replicarse en aquéllos puntos en los que sea necesario. Entre las nuevas técnicas que se ha previsto poner en marcha se cuentan el adiestramiento de perros y la utilización de georradar para localizar en los humedales piloto las hembras reproductoras y los nidos de los galápagos exóticos invasores.

Con resultados de este proyecto europeo, “la Conselleria de Medio Ambiente liderará el desarrollo de un protocolo estandarizado de métodos y técnicas para la erradicación de poblaciones naturalizadas de galápagos exóticos invasores en humedales”, ha asegurado la directora general.

Este protocolo se pondrá en marcha en humedales protegidos de la Comunitat Valenciana y el Algarve portugués, donde se realizarán pruebas de la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas para la detección de zonas de puesta de poblaciones de galápagos exóticos invasores. Aunque estará a disposición de todas las administraciones europeas para su aplicación en otros países y se editará un manual sobre métodos y técnicas para la erradicación de poblaciones de galápagos exóticos invasores en humedales.

Asimismo, se realizarán refuerzos de poblaciones de galápagos autóctonos amenazados en Valencia y Portugal, y se organizará un seminario internacional sobre el control y erradicación de fauna exótica invasora en humedales.

Subir