elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 150.000 euros a Farmamundi para que ayude a las víctimas de crisis humanitarias

  • Blasco firma un convenio con el presidente de Farmacéuticos Mundi, José Luis Daroqui

  • Blasco pacto con Farmamundi actuar en futuras catástrofes naturales

  • Haití, Chile, Guatemala y Pakistán, los últimos países donde el Consell y Farmamundi han actuado

La Generalitat, a través de un convenio, ha concedido una subvención a Farmamundi, por un importe total de 150.000, para la financiación del proyecto “Ejecución de Intervenciones que incidan en la mejora de la salud integral de las población víctimas de crisis humanitarias derivadas de fenómenos naturales o humanos para el año 2011”

Se trata de un compromiso del departamento que dirige el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para estar presente en los llamamientos de ayuda internacional para los países víctimas de catástrofes naturales. El pasado año, gracias a la colaboración entre la Generalitat y el Consell, se realizaron envíos a países como Haití, Chile, Guatemala y Pakistán.

Para Rafael Blasco, “la Generalitat está con quien más lo necesita en situaciones de emergencia como la ocurrida en Haití, Chile, Guatemala y Pakistán”. En los últimos diez años, el Consell ha estado presente en más de cuarenta crisis humanitarias, entre las últimas intervenciones se encuentra la franja de Gaza, Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad, Níger, Haití, Chile, Guatemala y Pakistán.

Además, se ha proporcionado ayuda a las poblaciones afectadas por la violencia, dándoles cobijo, asistencia alimentaria e higiénica y facilitando el acceso al agua potable.

En este sentido, ha explicado que los valencianos cuentan con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid.

Actividades que se pueden realizar
El convenio que beneficia a Farmamundi permitirá realizar las siguientes actividades: identificación de la población beneficiaria mediante la aplicación de criterios establecidos previamente; provisión y envío de medicamentos esenciales, y material médico o logístico a la población afectada por la crisis humanitaria; evaluación de los resultados y elaboración del informe técnico; rehabilitación de las condiciones básicas de salud de las regiones afectadas por la crisis humanitaria, en atención primaria y de salud preventiva, y ayuda alimentaria reduciendo la vulnerabilidad de la población.

 

Subir