elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Controlado el incendio de Chelva y estabilizado el incendio de Castells de Castells

  • En Benicolet se estiman afectadas 500 hectáreas, en Chelva 1’9 y en Castell de Castells 1

El incendio forestal declarado este mediodía en la localidad de Chelva se encuentra controlado desde las 18:30 horas de la tarde, mientras que el incendio de Castell de Castells ha quedado estabilizado y sin llama desde las 18:00 horas. Por otra parte, permanecen activos los incendios de Benicolet y Benigembla.

En las tareas de extinción de estos cuatro incendios forestales siguen trabajando más de 500 efectivos, 21 medios aéreos, 23 brigadas de la Generalitat y 12 dotaciones de bomberos, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la reunión de las 18:30 horas del CECOPI.

En cuanto al incendio de Benicolet, que también afecta a los términos de Almisserat, Rótova y Lluxent, Castellano ha indicado que el dispositivo de extinción está integrado por 15 medios aéreos, así como por 16 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, el conseller ha indicado que, según las primeras investigaciones, “parece ser que el incendio forestal de Benicolet ha sido intencionado dadas las circunstancias en las que se inició. En una primera estimación de hectáreas afectadas hablamos de unas 500 hectáreas y el trabajo de los medios aéreos se centra ahora en tratar de estabilizar el frente izquierdo que se encuentre en una zona escarpada próxima a un barranco.”.

Respecto a los incendios forestales de Benigembla y Castell de Castells, Serafín Castellano ha explicado que se encuentran trabajando en la zona cuatro medios aéreos y cuatro brigadas de emergencia. La superficie afectada en Castell de Castells, que ya se encuentra estabilizado, es de una hectárea y en Benigembla se han desalojado preventivamente a 40 personas que podrán regresar en breve a sus casas.

Mientras que el incendio forestal de Chelva está controlado, aunque permanecen trabajando medios para evitar que haya reproducciones. En este caso, la primera estimación de superficie afectada son 1’9 hectáreas.

El conseller ha agradecido la colaboración de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha que han enviado medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción de estos incendios forestales.

Asimismo, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, y ha incidido en que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

Subir