elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat amplía en 950.000 euros el presupuesto del Plan Renove de Ventanas de la Comunitat Valenciana

  • La AVEN concede ayudas de hasta 90 €/m2 para la sustitución de las ventanas por otras con aislamiento térmico

  • La renovación de ventanas puede reducir el consumo energético de la vivienda en torno al 10%

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha ampliado en 950.000 euros el presupuesto previsto para la primera edición del Plan Renove de Ventanas, que está llevando a cabo desde el pasado 1 de abril. Así pues, el presupuesto total destinado a esta iniciativa será de 2.150.000 euros durante este año.

El objetivo de este Plan Renove, según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “es facilitar la renovación de las ventanas de las viviendas de la Comunitat Valenciana por otras con mejor aislamiento térmico”. Por ello, la AVEN ofrece ayudas de hasta 90 euros por metro cuadrado, siendo la cuantía máxima de ayuda por vivienda o edificio de viviendas en bloque en el que se sustituyan las ventanas, de 3.000 euros.

La renovación de ventanas es una de las acciones más eficaces para la reducción de la demanda energética, a la vez que aumenta el confort térmico de las viviendas. Mediante la renovación de ventanas en viviendas se puede conseguir una reducción de nuestras necesidades de calefacción entre un 25-30%, lo que supone una reducción de la factura energética de la vivienda en torno al 10%.

Así pues, se considera conveniente incorporar un incentivo económico que anime al comprador a llevar a cabo una rehabilitación térmica de los huecos en viviendas de la Comunitat Valenciana. El Plan Renove de Ventanas cuenta con un presupuesto total de 1.200.000 euros y la fecha de fin de campaña será el 15 de junio de 2011, o en el momento de agotamiento de la partida presupuestaria.

De esta forma, se podrá solicitar las ayudas para la renovación de huecos (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas habituales y edificios de viviendas en bloque que tengan una superficie útil inferior a 1.000 m2 y que cumplan con una serie de características técnicas: las ventanas deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda, los acristalamientos a sustituir deberán ser de vidrio simple, las nuevas ventanas deberán contar con marcado CE y las características térmicas de las nuevas ventanas deberán ser, según la población en la que se encuentren, de acuerdo a las especificaciones recogidas en la resolución de convocatoria.

Procedimiento del Plan Renove de Ventanas
Cuando el solicitante de la ayuda decida llevar a cabo la renovación de las ventanas se pondrá en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida a la campaña Plan Renove de Ventanas 2010.Previo a la renovación de las ventanas, el comercio o empresa instaladora adherida solicitará a la oficina de campaña encargada de la gestión del Plan, un número de bono, único para cada renovación, facilitando los datos relativos al titular de dicha instalación y del comercio o empresa instaladora adherida.

El bono será reservado durante tres meses desde su solicitud, plazo en el que el comercio o empresa instaladora llevará a cabo la sustitución del hueco (acristalamiento, marco y premarco) y presentará a la oficina de campaña toda la documentación exigida en la resolución de convocatoria, incluida la relativa al pago total de la renovación. La oficina de campaña evaluará la documentación recibida y la AVEN emitirá resolución de concesión de la ayuda y la notificará al beneficiario de la misma.

Posteriormente la AVEN realiza el pago de la ayuda en la cuenta bancaria que el beneficiario de la misma haya indicado en la documentación presentada.

 

Subir