elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las zonas verdes urbanas han triplicado el suelo edificado en la Comunitat Valenciana

  • Las áreas verdes de las ciudades valencianas han crecido un 7% en los últimos cinco años

  • El suelo destinado a equipamientos culturales, educativos y sanitarios ha aumentado un 9%

  • La Estrategia Territorial profundiza en este urbanismo calidad al proponer bulevares metropolitanos y grandes áreas para equipamientos supramunicipales

La Generalitat Valenciana ha apostado en los últimos años por un modelo de ciudades sostenibles y de calidad en el urbanismo como demuestra el hecho de que las zonas verdes urbanas hayan prácticamente triplicado, entre los años 2005 y 2010, el suelo edificado.

La sostenibilidad del modelo urbanístico del Consell está avalado por los datos del Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE), que indican que el volumen de suelo destinado a zonas verdes en las ciudades ha pasado, entre los años 2005 y 2010, de 17.676 a 18.840 hectáreas, lo que representa un incremento del 7%. Durante el mismo periodo, el suelo edificado ha aumentado un 2,7%, al pasar de 57.570 a 59.138 hectáreas.

Los datos confirman que el Gobierno Valenciano ha impulsado un paradigma urbanístico que prioriza las zonas verdes, la implantación de equipamientos de calidad, el transporte sostenible y un modelo de ciudad compacta o mediterránea, caracterizada por un eficiente consumo de recursos escasos –agua, suelo o energía-, la mezcla de usos y una dimensión de la ciudad a escala humana.

La apuesta del Gobierno Valenciano por un urbanismo de calidad puede constatarse, asimismo, en los datos del SIOSE sobre viales, zonas peatonales y aparcamientos, que en la Comunitat Valenciana han aumentado un 10% al pasar de 32.313 a 35.677 hectáreas.

El uso dotacional o destinado a equipamientos ha crecido también un 8,7% entre 2005 y 2010. En concreto, ha pasado de 9.104 a 9.901 hectáreas, lo que se traduce en un aumento de la implantación de centros educativos, sanitarios, culturales, parques urbanos y edificios administrativos en la Comunitat Valenciana. Dentro de este capítulo, el mayor incremento se ha registrado en el suelo para uso sanitario (19%) y parque urbano (11%).

Más equipamientos y bulevares metropolitanos

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la ordenación del territorio en las próximas dos décadas, profundizará en el modelo urbanístico desarrollado por el Consell en la última década y, para ello, establece un conjunto de iniciativas para hacer de la Comunitat una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental.

La Estrategia Territorial propone una red de 35 bulevares metropolitanos, que consisten en un paseo ajardinado que comunicará dos o más municipios mediante transporte sostenible, sobre todo autobús y tranvía, y carriles para uso de peatones y ciclistas. Otra particularidad de estas avenidas es que el tráfico permanecerá regulado y con limitaciones de velocidad para evitar congestiones.

También plantea el documento la creación de 15 grandes áreas para equipamientos que puedan utilizar más de un municipio (hospitales, universidades, centros de negocios, escuelas de idiomas, centros de ocio). Estas áreas se localizarán en puntos equidistantes de las localidades y se facilitará el desplazamiento de los ciudadanos en transporte público.

Subir