elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Crearemos una ley de ciencia, tecnología y empresa de la Comunitat para aumentar nuestra competitividad”

  • El candidato socialista adelanta que “el objetivo del Gobierno socialista de la Generalitat será que la industria suponga el 25% del PIB valenciano”

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado hoy que “crearemos una nueva Ley de Ciencia, Tecnología y Empresa de la Comunitat Valenciana para aumentar nuestra competitividad”. En este sentido, ha avanzado que “nuestro programa electoral contendrá este compromiso, que pondremos en marcha a partir del 22-M, para impulsar también la participación privada”. Y ha añadido que para este objetivo “contará con todos, para que el futuro Gobierno socialista valenciano aporte una visión transversal e integral y desarrolle el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa Valenciano en el que se implique el Consell en pleno”.

Alarte ha recalcado que el Gobierno socialista de la Generalitat, a partir del 22-M, tendrá como prioridad principal “situar a la política económica del gobierno de la Generalitat en el 25% del PIB valenciano en actividad industrial” y apostar por “la cualificación tecnológica, aportar más conocimiento para la economía real, crear más empleo y aumentar la competitividad de la economía valenciana. La fórmula será Industria + Conocimiento”, ha concretado.

De esta forma se ha expresado el líder socialista en ‘Diálogos con Alarte’, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y del que también ha participado el cabeza de lista por Castellón, Francisco Toledo. El líder socialista ha definido la charla-coloquio como “un formato abierto de diálogo, que hace tiempo iniciamos para escuchar todas las alternativas para el futuro de forma colectiva” y ha agradecido a la Universidad Politècnica de València “el trato exquisito y el habernos cedido este espacio de libertad”. El líder socialista también ha querido agradecer su asistencia “a los representantes de la sociedad valenciana que están aquí y que, aunque no son militantes, vienen a escucharnos”.

Y es que una larga lista de representantes de la sociedad valenciana han querido participar de la charla-coloquio ‘Ciencia e Innovación. Ejes del desarrollo económico’. La vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de Valencia, Amparo Chiralt; el director de la RED de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana, Francisco Negre; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UV, Pedro Carrasco; el vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I de Castellón, Antonio Barba; miembros de la Junta directiva de Cierval; el secretario general de Confemadera, Francisco Pons, el secretario general de UPTA-CV, José Vicente Delicado, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano, Francisco Oltrá; además de representantes de la Autoridad Portuaria, FEVEC, AVA-ASAJA, COAG, Fedacova, UPA, empresarios de toda la Comunitat Valenciana, han estado presentes en ‘Diálogos con Alarte’. También han asistido el candidato a la Alcaldía por Valencia, Joan Calabuig; la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló, además de numerosos diputados, concejales y miembros de la CEN.

En su diagnóstico, el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha lamentado que “no hemos tenido un gobierno en los últimos años en la Comunitat Valenciana que se haya encargado de lo importante, de lo sustancial”. En este sentido, ha recordado que “en 1996 un 22% del PIB era actividad industrial, o sea, economía real. Hoy, a duras penas podemos situar este índice en torno al 11%”. “Un dato dramático para una sociedad que aspira a ser moderna”, ha señalado tras apuntar que “nuestra capacidad de invertir en innovación y conocimiento está lejos del 3% que marca la estrategia de Lisboa, estamos en el 1% por debajo de la media española y por debajo de las grandes comunidades autónomas”.

El líder socialista también ha centrado su atención en una partida económica de la Generalitat Valenciana, en concreto en el ‘programa de innovación empresarial’, para observar que “si en 2003 esta partida era de 21 millones de euros, en 2008 era de 6,1 millones de euros”. Un dato por el que ha aseverado que “este era el tiempo en el que teníamos dinero para todo, pero no para lo importante”, ha criticado.

Alarte se ha mostrado optimista porque “tenemos los instrumentos para hacerlo posible; nuestro autogobierno”, ha resaltado tras referirse a los artículos 52 y 53 de nuestro Estatut de Autonomía que permitirá “priorizar el sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa, así como asumir la competencia exclusiva en materia de educación”. El candidato socialista ha adelantado que “el IMPIVA coordinará esfuerzos de agencias locales, alinearemos a las universidades para reconocer sus capacidades y potencial y cambiaremos la mentalidad para que los investigadores sean importantes. También actualizaremos e impulsaremos el papel de los institutos tecnológicos”.

Por su parte, el cabeza de lista por Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que “la innovación requiere de poca inversión, da muchos beneficios y es tarea de todos los sectores y de todas las personas”, y ha defendido que “desarrollar esa cultura de la innovación es tarea de todos y en ese objetivo el ministerio que dirige Cristina Garmendia está muy comprometido”.

Subir