elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 30 millones de euros a través de los Planes de Competitividad para 2011 que beneficiarán a 2.400 empresas

  • La convocatoria de 2011, que se acaba de resolver, será la última de los Planes de Sectoriales de Competitividad

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “el Consell invertirá 30,7 millones de euros durante 2011 a través de las ayudas de los segundos Planes Sectoriales de Competitividad de los que podrán beneficiarse más de 2.400 empresas de la Comunitat Valenciana”.

“Unos Planes de Competitividad- ha continuado- que lo que quieren hacer es un esfuerzo en innovación para ser más competitivos, en la creación de ocupación en la internacionalización de nuestras empresas y en su apertura a nuevos mercados”.

En esta convocatoria se han aprobado un total de 382 proyectos. Asimismo, a través de estas ayudas cerca de 1.400 empresas recibirán ayudas para impulsar el desarrollo de mercados y otras 1.400 para la elaboración y presentación de proyectos de I+D+i a programas nacionales e internacionales.

Rambla se ha manifestado en estos términos en referencia a la convocatoria de 2011 de los Planes Sectoriales de Competitividad que se acaba de resolver la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA.

Para el vicepresidente, “la economía española requiere en estos momentos de un esfuerzo competitivo y por eso el Gobierno valenciano pone en marcha estos Planes de Competitividad para tener unas empresas con más capacidad de crear ocupación y de crear prosperidad”.

En este sentido, el titular de Industria ha subrayado que “esta convocatoria de 2011 será la última de los II Planes Sectoriales de Competitividad aprobados para el periodo 2008-2011”. De este modo ha asegurado que “a partir del próximo año el Consell va a poner en marcha nuevas iniciativas de dinamización empresarial adaptadas al actual escenario económico y a la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 del Consell que actúa como hoja de ruta para reforzar el modelo de competitividad”.

“El Gobierno valenciano -ha manifestado al respecto- va a continuar en los próximos años aportando los recursos necesarios, a pesar de este contexto de austeridad, para impulsar a nuestros sectores productivos”.

Así, ha hecho especial hincapié en que “desde la Generalitat seguiremos aportando recursos a las organizaciones empresariales y ayudas directas y específicas a nuestras empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización”.

En este sentido, con las ayudas otorgadas a través de los segundos Planes Sectoriales de Competitividad se ha conseguido apoyar un volumen global de inversión inducida por encima de los 48 millones de euros.

Estas ayudas contemplan cuatro tipos de actuaciones. Por un lado, el Consell pretende fomentar el desarrollo de actividades innovadoras por parte de las agrupaciones empresariales y por ello ha destinado 1´2 millones de euros a la dinamización de los clústers. Asimismo, la línea de proyectos de I+D+i ha recibido 1´1 millones de euros, que servirán para incrementar el nivel de participación de las empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i.

Desde la Generalitat, también se busca el desarrollo de servicios de asesoramiento para la innovación, a los que se han destinado más de 11´5 millones de euros, con el fin de implantar procesos innovadores en el tejido empresarial de la Comunitat. Finalmente, la línea cuyo fin es la promoción y el desarrollo de mercados ha obtenido cerca de 17 millones de euros.

Convocatoria Planes Sectoriales Competitividad 2011
En su última convocatoria para el ejercicio 2011 los Planes Sectoriales de Competitividad cuentan con un total de 382 proyectos aprobados que se desarrollarán en los 14 sectores consolidados de la Comunitat (agroalimentario, artes gráficas, calzado, cerámica, construcción, juguete, madera y mueble, metal e iluminación, plástico, químico, textil, transporte, artesanía y comercio) y en los siete emergentes (acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda, sociosanitario y terciario avanzado).

Así, el vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en que “estas ayudas se van a destinar a dinamizar los clusters empresariales de la Comunitat, a impulsar el desarrollo de nuevos mercados, a ofrecer asesoramiento a las PYME en materia de innovación y a la elaboración y presentación de proyectos empresariales a programas nacionales e internacionales de I+D+i”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que los próximos planes van a centrarse en tres ejes principales: Se va a seguir apoyando la realización de proyectos por parte de las asociaciones empresariales, se va a aseguir aportando recursos directos y específicos a las empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización y se van a poner a poner en marcha nuevas medidas que dinamicen el consumo y sirvan para reactivar le economía y crear empleo.

Planes Sectoriales de Competitividad
Los primeros Planes Sectoriales de Competitividad se iniciaron en 2005 y contaron con una inversión hasta 2007 cercana a los 60 millones de euros.

Los Planes Sectoriales de Competitividad actuales (2008-2011) tienen como finalidad apoyar el fomento de la innovación y de nuevas oportunidades de negocio en los sectores tradicionales y emergentes de la Comunitat Valenciana favoreciendo la optimización de sus recursos humanos a través de acciones de formación y de intercambio de conocimientos.

El presupuesto durante este periodo ha sido de 148,8 millones de euros, de los que 5,45 corresponden al Plan Transversal de Formación.

Desde su puesta en marcha en 2008 y hasta 2011, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha respaldado un total de 1.519 proyectos empresariales de los que se han beneficiado más de 8.000 empresas de la Comunitat Valenciana.

Subir