elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps se compromete a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida y el futuro del pueblo gitano

Francisco Camps se compromete a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida y el futuro del pueblo gitano
  • El President Camps ha asistido al Día Internacional del Pueblo Gitano

  • Destaca que durante sus encuentros con representantes gitanos ha hablado de vivienda, educación, formación, integración, el papel de la mujer y de los jóvenes, y todo aquello que importa a las personas y a las familias

  • La Generalitat ha colaborado con 13 entidades gitanas entre 2007-2011 y ha destinado cerca de 145.000 euros para potenciar la integración del pueblo gitano en la sociedad valenciana

MÁS FOTOS
Francisco Camps se compromete a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida y el futuro del pueblo gitano - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida y el futuro del pueblo gitano.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año coincide con el 40 aniversario del Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

El President Camps ha agradecido al colectivo gitano las muestras de cariño y cordialidad que han manifestado al dedicarle una rumba en la que expresaban: “Querido Presidente, te recibimos con ilusión. Por eso, en su día te nombramos Tío Paco, nuestra máxima distinción. Ole mi Presidente, ole mi tío Paco, que Dios te ayude a ser buena gente porque lo eres”.

Además, durante su discurso, Francisco Camps ha subrayado su satisfacción por las diversas reuniones mantenidas con representantes del colectivo gitano para hablar de todos los ámbitos con el fin de mejorar la calidad de vida y la condición de las comunidades gitanas.

“Lo hemos hecho siempre con rigor, con sentido de la responsabilidad, con sentido histórico de lo que durante tantas generaciones ha representado el pueblo gitano y de lo que pretendemos que siga representando el pueblo gitano en nuestra tierra”, ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado que durante estos años el Consell y los representantes gitanos han trabajado conjuntamente para abordar cuestiones que preocupan a todos, como vivienda, educación, formación, integración, el papel de la mujer y de los jóvenes.

Por otra parte, ha puesto de relieve que cuando se habla de las personas que integran el pueblo gitano, se habla siempre “del papel de las familias, del papel de las personas más mayores transmitiendo a los más jóvenes valores, ilusiones, compromisos, vocaciones y fundamentalmente, también, el seguir manteniendo las raíces con fuerza, con orgullo y con altura de lo que es el pueblo gitano, porque cuanto más profundas son las raíces, más fuerte crece el árbol y mejores frutos da”.

El President Camps ha apuntado hacia una mayor responsabilidad, más compromiso y más vocación de servicio con el pueblo gitano, al tiempo que ha instado a las nuevas generaciones de gitanos para que se preparen, se formen y estudien porque “tienen capacidad, fuerza y grandeza para llegar donde quieran y es cuestión de trabajo, disciplina, estudio, fuerza y vocación de compromiso”.

La Generalitat y la etnia gitana en la Comunitat
En la Comunitat Valenciana la etnia gitana está representada por alrededor de 70.000 personas, lo que supone el 1,4% de la población total.

La Generalitat ha colaborado con 13 entidades gitanas entre 2007-2011 y ha destinado cerca de 145.000 euros para potenciar la integración del pueblo gitano en la sociedad valenciana.

La colaboración se ha concretado principalmente en colaborar en programas de integración y sensibilización sobre la situación de la población gitana residente en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Agencia Valenciana de Salud concedió en 2010 una subvención directa a la Federación de la Juventud Gitana de la Comunidad Valenciana, por 45.000 euros, para la incorporación de tres mediadores en los centros hospitalarios de la Fe de Valencia, el Clínico Universitario y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Además, desde el año 2007, la Generalitat ha invertido 189.448 eurs en programas de prevención del consumo de drogas entre la comunidad gitana.

En cuanto a Bienestar Social, durante el año 2010, los colectivos de personas gitanas recibieron un total de 1.326.564,71 euros, a través de la orden de ayudas para realización de programas de integración social del pueblo gitano.

Subir