elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “El IVC+R es el primer centro español y uno de los primeros de Europa en restauración de relojes y maquinarias de precisión”

  • El secretario autonómico de Cultura presenta el nuevo taller de restauración de relojes y bronces dorados

  • La Comunidad Valenciana se ha convertido en un ejemplo a seguir en la conservación y recuperación del patrimonio

  • Las primeras obras que se restaurarán serán un reloj de la Biblioteca Nacional de Francia y un reloj de pared del S.XVII

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana el nuevo taller de restauración de relojes y bronces dorados del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R). Allí ha destacado que “con la incorporación de este taller el IVC+R se convierte en el primer centro español y uno de los primeros de Europa en restauración de relojes y maquinarias de precisión”.

En este sentido, Rafa Miró ha afirmado que “con la incorporación de este taller ya son 15 los departamentos con los que cuenta el IVC+R. Gracias a este nuevo departamento el IVC+R podrá intervenir obras de museos como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia o de Patrimonio Nacional, que poseen importantes colecciones de relojes históricos”.

Miró ha estado acompañado por la Directora del IVC+R, Carmen Pérez, y el restaurador de relojes Marc Voisot, formado en la universidad de la Sorbonne de París y que ha cedido su valioso instrumental para la restauración de relojes y maquinarias al Instituto Valenciano.

“Este es un nuevo paso que se da desde el IVC+R, que con los últimos encargos recibidos como las sedas de la Hispanic o la restauración de las pinturas murales de la Casa de Ariadna de Pompeya, demuestra el prestigio internacional que está adquiriendo llevando por todo el mundo el nombre de la Comunitat”, según ha subrayado Rafa Miró.

Las primeras obras que se restaurarán serán un reloj de la Biblioteca Nacional de Francia y un reloj de pared del S.XVII que pertenece a una colección privada.

Restauración de relojes

El contacto con el restaurador de relojes Marc Voisot tuvo lugar el año pasado cuando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales participó en el Salón Internacional del Patrimonio Cultural, celebrado en París del 4 al 7 de noviembre de 2010, que en esta edición contó con la participación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), único centro español participante en este evento. En su stand dio a conocer a toda Europa el rico y plural patrimonio cultural valenciano, en un certamen dedicado fundamentalmente al patrimonio cultural del mediterráneo.

A lo largo de los días que duró el certamen la directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, pudo entablar diversas conversaciones con Thierry Lalot (Universidad de La Sorbonne), Roch Payet (Instituto Nacional de Patrimonio) y Silvi Grance (Directora de la red de museos franceses), que se interesaron por las actividades formativas y de restauración que realiza el instituto de la Generalitat Valenciana, tanto dentro como fuera de España, y en este sentido estuvieron interesados en visitar el instituto y firmar un convenio de colaboración con este centro para que alumnos del Máster de Restauración de La Sorbonne puedan venir al instituto valenciano a realizar aquí sus pasantías o prácticas.

Al mismo tiempo, que los restauradores del instituto valenciano puedan ir a París para llevar a cabo estudios e investigaciones que complementen sus actividades o formación. Esta visita a la sede del instituto tanto en Castellón como en Valencia tuvo lugar el pasado 10 y 11 de enero de 2011, y se entrevistaron con la Consellera de Cultura, Trini Miró.

Por su parte, Carmen Pérez ha señalado que “el restaurador de relojes Marc Voisot, cede su valioso instrumental para la restauración de relojes y maquinarias al instituto valenciano sin precio ni tiempo establecido. Este instrumental y departamento estará ubicado en la sede de Castellón. El instrumental que Marc Voisot ha traído es muy variado ya que son infinidad de piezas, algunas de ellas de diminuto tamaño, pero que destacan por su gran precisión, ya que son maquinarias y utensilios, que en algunos casos, ya no se fabrican y que ha podido recuperar gracias a la compra de artesanos y restauradores de toda Europa, de ahí la gran importancia que tiene todo este instrumental”.

Subir