elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD exige al PP que aplique ya el pacto por la transparencia y contra la corrupción que aprobó en 2009

  • Soriano: "Nadie se cree el programa electoral del PP"

UPyD en la Comunidad Valenciana exige a los populares valencianos que cumplan al pie de la letra el contenido que figura en las Bases del pacto por la transparencia y contra la corrupción que consensuaron y firmaron el 21 de noviembre de 2009. En este sentido, la formación política asegura que el folio y medio que dedican en el programa electoral de 2011 a la ‘Regeneración’ no es más que un ‘corta y pega’ de textos redactados por ellos mismos en los que predican la ética y la lucha contra la corrupción pero que se niegan a cumplir. En uno de los párrafos de ese documento afirman que "la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del PP, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, afirma que "la cúpula del Partido Popular y Camps a la cabeza se ríen de todos los castellonenses, valencianos y alicantinos porque si cumplieran de verdad sus promesas, él, Fabra y Ripoll habrían dimitido o habrían cesado de sus cargos y el eje de la política valenciana giraría en torno a Les Corts y no sobre los tribunales de justicia".

Para UPyD, tras las informaciones publicadas este fin de semana que, supuestamente, sacan a la luz ingresos sin justificar y un alto tren de vida del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y su esposa y los datos que hace un mes se conocieron sobre los lujosos gastos del Patronato de Turismo en un yate en Mallorca durante la Copa del Rey de Vela, la situación de Ripoll es insostenible incluso dentro de su propio partido. Según Soriano, "Gürtel, Brugal y la retahíla de delitos de Fabra no convierten a la política en una "actividad noble", como dice el PP en el texto 'Regeneración'.

Por otro lado, el mismo documento habla sobre proponer "publicar detalladamente los procedimientos de concesión de contratos" y con el "máximo nivel de transparencia". La exigencia de mayor "transparencia" también se recoge en las Bases de 2009, pero Camps, por ejemplo, se niega a dar detalles de los contratos firmados con el arquitecto Santiago Calatrava argumentando que son confidenciales.

El programa electoral de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat recoge el compromiso de mantener el gasto social reduciendo duplicidades y adelgazando la Administración, renunciando al clientelismo imperante. También refleja la propuesta de reformar de la Ley Electoral y el compromiso por fomentar la devolución de las competencias de Sanidad y Educación al Estado.

Soriano cuestiona el contenido del programa electoral que presenta el PP ya que “estamos acostumbrados a que nos endosen un documento infumable, lleno de medias verdades, refritos, deseos y fantasías, pero nadie se cree ese programa electoral". El candidato recuerda que durante la primera legislatura de Camps, los populares prometieron la construcción de 100.000 viviendas de protección oficial, crear 5.000 puestos de trabajo en centros hospitalarios, reducir las listas de espera y ofrecer dentista gratis para la tercera edad. Incluso el entonces conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró en rueda de prensa en el verano de 2007 que el nuevo hospital La Fe entraría en funcionamiento a lo largo de 2009. Además, las cifras son tozudas ya que, si bien Zapatero deja a España con casi cinco millones de parados, la Comunitat tiene más de 530.000 personas desempleadas, más del doble que hace cuatro años.

Subir