elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: “Queremos inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo a través de la música de jazz”

Gómez: “Queremos inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo a través de la música de jazz”
  • Concha Gómez y Ximo Tebar presentan la acción formativa Jazz, música y fenómeno sociológico

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y el músico Ximo Tebar han presentado hoy la acción formativa experimental Jazz, música y fenómeno sociológico, con la que se pretende “inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Esta acción formativa experimental se desarrollará en 18 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se iniciará a partir del próximo 19 de abril, y se realizará fuera del horario lectivo del alumnado, sin coste alguno para las familias y en una única sesión en cada centro participante.

Será dirigida por el propio Ximo Tebar junto con un grupo de músicos, y tendrá una duración mínima de 75 minutos. En ella se instará a los alumnos a participar, incluso con sus propios instrumentos musicales.

La Conselleria de Educación ha recibido un total de 44 solicitudes de centros educativos (42 públicos y 2 concertados), de los que 3 son de la provincia de Castellón, 28 de Valencia y 13 de Alicante, lo que indica la buena acogida que ha tenido la actividad.

De los 18 seleccionados para realizar esta acción formativa tres pertenecen a la provincia de Castellón (los CEIP Historiador Diago, de Viver; Francisco Grangel Mascarós, de L’Alcora y el IES Gilabert de Centelles, de Nules). Otros seis se encuentran en la provincia de Alicante (Los CEIP Graüll, de Xàbia; L’Olla, de Altea; Antonio Machado, de Elda; y los IES Castalla, de Castalla; Andreu Sempere, de Alcoi; y San Vicente, de Agost.

Los nueve centros seleccionados en la provincia de Valencia son los colegios La Murtera, de Ador-Palma de Gandía; Fabián y Fuero, de Villar del Arzobispo; Miguel de Cervantes, de Paterna; Escuela Gençana, de Godella; San José y San Andrés, de Massanassa; y los IES Alameda, de Utiel; Blasco Ibáñez, de Cullera; Pere Boïl, de Manises; y Barri del Carme, de Valencia.

La música como herramienta para inculcar valores
Durante la presentación, la secretaria autonómica de Educación ha destacado que una de preocupaciones de la Conselleria es fomentar la educación de los niños y jóvenes “no solo desde el punto de vista de la instrucción, sino también como acción formativa en valores, para lo que es necesario buscar buenos reclamos para que los jóvenes se sientan identificados y se interesen”.

“Por ello, -ha explicado- la Conselleria pone en marcha esta actividad en la que se utilizará la música, ya que es un fenómeno sociológico y desde ella se pueden impulsar y fomentar valores como el estudio, la dedicación, la improvisación, la creación, la innovación, el trabajo en equipo, o la superación, entre otros”. Por su parte, se ha optado por el jazz, porque en este estilo se aúna la libertad y la norma.

“Los músicos, -ha añadido- además de la creatividad, deben estudiar, dedicar mucho tiempo, tienen que innovar y trabajar en equipo. Todos estos aspectos se aplican a la música y desde ésta se pueden extrapolar a otras facetas de la vida. Por eso, creemos que es un buen reclamo para potenciar el valor del esfuerzo entre los estudiantes”.

“Asimismo, queremos incrementar los valores académicos, educativos y personales del alumno desde la etapa de Primaria”. Por ello, la acción formativa está dirigida a los alumnos desde tercer ciclo de Educación Primaria, a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por su parte, Ximo Tebar ha señalado que “las características propias del jazz dan las pautas de comportamiento en muchos ámbitos de la vida actual, que se pueden inculcar a los jóvenes mediante una herramienta con la que se sientan cómodos e identificados, como es la música”.

Así, eficacia, estudio, dedicación, superación, honestidad, riesgo, rapidez, valentía, resolución, concentración, síntesis, “son términos aplicables a los estudios musicales, pero también a otros muchos ámbitos”.

“En el caso del jazz -ha señalado- hay que tener un gran rigor, respetar una armonía, el ritmo, la estructura, frente a cualquier situación, de forma que cuando se está creando, interpretando o improvisando suene coherente, dinámico y sorprendente. Por tanto el jazz supone el equilibro entre lo planificado y lo improvisado, y esto es lo que queremos trasladar a los alumnos a través de esta actividad”.

Subir