elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 320.000 euros a un programa de Naciones Unidas para madres y niños en Palestina

  • Blasco firma un convenio la Asociación Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA)

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que destinará cerca de 3,2 millones de euros a programas multilaterales, o lo que es lo mismo, a la colaboración conjunta entre Generalitat y organismos internacionales para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.

“Queremos reforzar la unión con Naciones Unidas y apostamos por la eficacia y la unión con las organizaciones internacionales de prestigio internacional en materia de cooperación”, ha señalado Rafael Blasco.

La dotación se distribuye entre distintas entidades como UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina - UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Comité Español - ACNUR, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación - OEI o la Organización Internacional del Trabajo - OIT, entre otras entidades.

La Comunitat, primer donante español para refugiados palestinos
Solidaridad y Ciudadanía y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que en reiteradas ocasiones ha definido a la Comunitat como el primer donante español en favor de los refugiados palestinos, han suscrito un convenio de colaboración destinado a apoyar con 320.000 euros el programa de salud materno – infantil.

El proyecto tiene el objetivo fundamental de reducir la pobreza y atender los servicios sociales básicos. Para ello se realizarán las siguientes actividades: revisión, seguimiento analíticas generales y ecografías para conocer cualquier tipo de alteración fisiológica; detección precoz y seguimiento de embarazos de alto riesgo; promoción de la salud materno-infantil, lactancia materna y cuidados pre y post natales a través de campañas de sensibilización. Finalmente se realizarán pruebas diagnósticas de base a los recién nacidos y control de crecimiento así como revisiones pediátricas y vacunaciones calendarizadas hasta los 12 meses.

La firma de este convenio representa la confirmación del apoyo sostenido y coherente de la Generalitat hacía las actividades de UNRWA Comité Español y, por tanto, la posibilidad real de trabajar con una visión a largo plazo en la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina.

En el Territorio Palestino Ocupado –ha continuado el Conseller- decenas de niños y niñas siguen muriendo debido a los conflictos armados. Los niveles de pobreza han aumentado de manera notable desde 2000 y a la población se le hace cada vez más difícil llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y establecimientos de atención médica.

Rafael Blasco ha destacado la gran labor que está llevando a cabo la Generalitat a o largo de los últimos años “en favor de los refugiados y desplazados, de millones de personas desarraigadas por la violencia y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo”.

Subir