elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca la labor de las asociaciones gitanas para la plena inserción social del colectivo

Such destaca la labor de las asociaciones gitanas para la plena inserción social del colectivo
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado el centro de la Asociación Gitana Chavorros Calos en Benicalap

  • La Conselleria de Bienestar Social destina 1,3 millones de euros a programas y actividades dirigidos a la comunidad gitana

  • Entre los objetivos están promover la escolarización y generar mayores oportunidades para la incorporación de los jóvenes en el mundo laboral

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado “el firme apoyo de la Generalitat a la comunidad gitana al objeto de dar respuesta a las necesidades específicas del colectivo y favorecer su inserción a través de iniciativas que impulsen la formación y el empleo protegido”.

Such ha realizado estas declaraciones en su visita al centro que la Asociación Gitana Chavorros Calos tiene en Benicalap. Además de éste, la asociación, que pertenece a Faga, cuenta con otros dos centros ubicados en el Barrio de la Coma y la Avenida de la Plata, respectivamente.

La consellera, que ha estado acompañada del presidente de esta asociación, Constantino Roige, y del presidente de la Asociación Gitana, Juan Roige, ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro de la Asociación Gitana Chavorros Calos donde ha podido comprobar “la labor admirable” que, desde esta entidad, se desempeña en la zona a través de diversos cursos y talleres que se imparten en colaboración con el Servef y otros departamentos de la Generalitat.

En concreto, el de Estética mediante el cual los alumnos-trabajadores ofrecen sus servicios de manera gratuita a los ciudadanos y a los usuarios de Residencias, CEAM y centros de personas mayores. Por su parte, los alumnos del taller de Albañilería ponen sus conocimientos en práctica realizando desinteresadamente pequeñas reformas para gente que los necesita.

Fomento del asociacionismo

En 2010, la Generalitat destinó más de 1,3 millones de euros a programas y actividades, tanto de las propias asociaciones gitanas como de las corporaciones locales que desarrollan actuaciones dirigidas a este colectivo.

Entre las iniciativas subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social, en su mayoría dirigidas a jóvenes, mujeres y niños, Angélica Such destaca “los programas de prevención e inserción, los de convivencia y cooperación, y los que promueven la escolarización efectiva y plena de niños y niñas gitanos”.

“Desde el Consell -ha añadido- hemos impulsado programas y actividades que favorezcan el movimiento asociativo gitano y que permitan su consolidación como una estructura capaz de funcionar de forma cada vez más autónoma e independiente de la administración compartiendo con ésta, en lo posible, criterios de distribución y rentabilización de los recursos”.

Subir