elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que en un Estado de Derecho nada justifica la violencia, el terrorismo y los asesinatos

Castellano asegura que en un Estado de Derecho nada justifica la violencia, el terrorismo y los asesinatos
  • Durante las V Jornadas ‘Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia’

  • Hoy también se ha inaugurado el Mural Homenaje a las Víctimas del Terrorismo ‘Las Lágrimas del Dolor’

  • Las iniciativas legislativas de la Generalitat son en reconocimiento del respeto y solidaridad del pueblo valenciano con las víctimas del terrorismo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que en “una sociedad democrática y un Estado de Derecho nada justifica la violencia, nada justifica el terrorismo y nada justifica la muerte y los asesinatos de gente inocente, por lo tanto nosotros, desde la Generalitat siempre respaldaremos a las víctimas del terrorismo no solo económicamente, sino también desde la vertiente humana que es realmente lo importante”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención las V Jornadas ‘Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia’, tras asistir previamente a la inauguración del Mural Homenaje a las Víctimas del Terrorismo ‘Las Lágrimas del Dolor’, ha afirmado que para lograr “el fin de la banda terrorista en España tenemos que usar todos los medios legales al alcance de los demócratas, nunca el diálogo ni la negociación, ni aceptar una tregua trampa porque no se puede negociar con quien mata”.

“Luchar contra el terrorismo es un deber de todos, este deber nos incumbe principalmente a los representantes políticos. Derrocar el terrorismo requiere de la unión de todas las fuerzas políticas democráticas, requiere de la adopción de las políticas necesarias para que no logren sus objetivos. Nuestra referencia moral son las víctimas del terrorismo porque ellas expresan el sufrimiento y al mismo tiempo la valentía por ello hay que protegerlas y luchar codo con codo junto a ellas”, ha afirmado Serafín Castellano.

Así pues, ha señalado que iniciativas como la celebración de estas Jornadas, la elaboración del mural ‘Las Lágrimas del Dolor’ o la lectura del manifiesto que se ha leído hoy “constituyen hechos admirables y significativos, ya que, por un lado, suponen una inestimable aportación a la Democracia y, por otro, son instrumentos conductores para hacer llegar nuestra voz a toda la sociedad como muestra fehaciente de todo nuestro cariño, apoyo y respeto para con las víctimas del terrorismo”.

Terrorismo en España

El conseller de Gobernación ha comentado que “España es el país de Europa más castigado por el terrorismo, ya son más de 50 años de convivencia con los terroristas que han provocado que miles de personas sean víctimas del terrorismo, por lo que este sufrimiento exige el fin del terrorismo”.

Concretamente, los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA ascienden a 950 y “en memoria de todas esas personas inocentes y de todos aquellos que afortunadamente sobreviven a los atentados terroristas, debemos luchar por los derechos fundamentales proclamados en nuestra Carta Magna y por nuestra libertad, y especialmente por el derecho más fundamental del ser humano: el derecho a la vida”, ha puntualizado Castellano.

En este sentido, ha comentado “el esfuerzo realizado por los españoles” y se ha congratulado de que la Justicia haya erradicado la presencia de los cómplices políticos de ETA en las instituciones, dictaminado la ilegalización de Sortu o que se produjera el cambio de gobierno en el País Vasco tras 30 años de mandato del PNV y ha sentenciado que los “terroristas no tienen derecho a estar en ninguna institución pública”.

Legislación pionera

Para Castellano, la Generalitat en reconocimiento del respeto y solidaridad del pueblo valenciano con las víctimas del terrorismo ha llevado a cabo distintas iniciativas. En ellas, figura la Ley 1/2004, de 24 de mayo, pionera en toda España, que contemplaba ayudas a las víctimas por indemnización de daños físicos y psíquicos, la Ley 3/2009 que amplió los ámbitos de ayudas y el Decreto 109/2010 que regula de manera más concisa la Ley de 2004”.

Gracias a estas iniciativas, el Consell ha aprobado 10 acuerdos mediante los que se han concedido un total de 183 ayudas a 166 beneficiarios, víctimas de atentado terrorista o familiares próximos de las mismas, por un importe cercano a los cuatro millones de euros.

Además, Castellano ha recordado que desde 2003, el Consell ha aprobado la concesión de 63 Altas Distinciones de la Generalitat, a título póstumo, a víctimas del terrorismo fallecidas y 81 Distinciones de la Generalitat (71 a personas heridas en actos terroristas, dos a asociaciones que se han dedicado a trabajar por las víctimas del terrorismo y ocho a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local).

“La concesión de estas distinciones -ha continuado Castellano- constituye un reconocimiento público de la sociedad y del Gobierno valenciano a las víctimas del terrorismo y a las asociaciones de víctimas, que mediante su contribución personal o colectiva, representan el paradigma de la defensa de valores tan importantes como la convivencia, la tolerancia y la libertad”.

Castellano ha finalizando afirmando que la Generalitat va a seguir en esta misma línea, “la del compromiso tanto desde el punto de vista de la administración como del humano” porque para la Generalitat, todas estas medidas “no sólo suponen una obligación, sino también una convicción y un compromiso. Por eso, lideramos la ayuda y la colaboración con aquellas personas que han sufrido, directa o indirectamente, la barbarie terrorista”.

Subir