elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “El IVAC retoma su ciclo de cortos valencianos en las universidades de la Comunitat”

  • Entre las producciones seleccionadas se encuentran dos cortometrajes valencianos nominados al Goya

  • La iniciativa arrancó en la Universidad Cardenal Herrera el 10 de noviembre del año pasado

  • Todas las sesiones incluirán presentación y coloquio con los realizadores de los cortos

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha anunciado que su instituto retomará esta semana su ciclo de cortometrajes valencianos subvencionados por este instituto que se proyectan en las universidades valencianas que imparten materias audiovisuales.

Esta colaboración supone un punto de partida de una línea abierta por el IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, con la que “el instituto pretende aproximarse aún más a la sociedad civil y a las instituciones que la representan”, ha destacado la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha. En este sentido ha recordado que nace de un convenio de colaboración con las Universidades valencianas.

Este ciclo de proyecciones, que se engloban bajo el título Universitat en Curt se extenderá entre el 7 de abril y el 13 de mayo y permitirá que catorce producciones valencianas, entre ellas dos nominadas al Goya, se proyecten para los estudiantes de audiovisual de la Comunitat Valenciana con la presencia de los cineastas. Todas las sesiones incluirán presentación y coloquio con los realizadores.

La primera proyección tendrá lugar en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, asociado a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cidoncha asistirá el jueves 7 de abril a la 12.00 horas a la exhibición de los cortometrajes Protopartículas, del ilicitano Chema García Ibarra; La llave, de Maxi Valero y Andrés de Mingo; y Duelo en torno a una piruleta, de Vicente Navarro Abad.

La Universitat Jaume I de Castelló realizará el 15 de abril a las 12.00 horas la exhibición para alumnos de grado de los cortometrajes Primer domingo de mayo, Iñaki Antuñano y Martín Román; Adelanto, del ganador de un Goya Hwidar; y Cruces, de David Martínez y Pablo Esparza (15’20”)

El Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera CEU acogerá el martes 19 de abril a las 15.00 horas las proyecciones de tres cortometrajes: El trato, de Almudena Verdés; Puerta 6, de Avelina Prat; y Turno de noche, de Víctor Palacios.

Tras la Universidad Cardenal Herrera Ceu llegará el turno de la Universitat de València. El aula 202 de la Facultad de Filología acogerá el miércoles 11 de mayo a las 17.00 horas las proyecciones de Mamás y papás, de Moisés Romera y Marisa Crespo; el cortometraje nominado a un Goya Exlibris, de María Trénor; y Dejar a Marcos, de Mario Fernández.

Concluirá esta nueva ronda de proyecciones en el Campus de Gandía de la Universitat Politécnica de València, donde se celebrará una sesión el jueves 12 de mayo a las 12.30 horas horas, en la que se proyectarán La lista de la compra, de Begoña Soler; el cortometraje nominado a un Goya Margarita, de Alex Cervantes; y Comeparedes, de Nuria de la Torre.

Subir