elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP recuerda a González-Sinde que los tribunales le han dicho que el canon digital cuenta con problemas de forma y de fondo

    El portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en el Senado, José María Chiquillo, ha dicho hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que el canon digital del Gobierno del PSOE cuenta con graves problemas tanto de forma como de fondo, como así se lo han dicho desde la Audiencia Nacional y el Tribunal de la Unión Europea.

    Chiquillo ha asegurado que el canon digital “según la justicia agoniza”, pero no según lo afirmado por la ministra. Ha asegurado que a la hora de proteger los derechos de autor, en efecto hay que defender los derechos de los creadores, pero no con un impuesto arbitrario, injusto y sobre cuyas cuentas no hay transparencia, ni control alguno como es el canon digital aprobado por el Gobierno del PSOE.

    El senador del PP ha preguntado a González-Sinde “si tiene previsto el Ministerio de Cultura devolver los importes abonados en concepto de tasas por canon digital, como exigen asociaciones de consumidores y de usuarios de Internet, después de que la Audiencia Nacional haya anulado la orden del Ministerio de la Presidencia, que regula la compensación equitativa por copia privada”.

    SENTENCIAS CONTRA EL CANON
    José María Chuiquillo ha recordado que la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de pleno derecho de la Orden PRE/1743/2008, de 18 junio, que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

    Así, José María Chiquillo ha preguntado a González-Sinde por qué se aprobó esta Orden sin cumplir con todos los trámites; o si tenían prisa. Del mismo modo, el senador del PP ha asegurado que “este no es el primer tropiezo del canon, por mucho que el Ministerio de Cultura se empeñe en defenderlo”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señalaba en su dictamen que el canon era indiscriminado y que no respetaba el concepto de compensación equitativa como establece la legislación europea, ha remarcado.

    Del mismo modo, Chiquillo ha recordado que aplicando la doctrina de esta sentencia, ya se han pronunciado los tribunales españoles, y dicen que el canon "es contrario al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional".

    En este sentido, también ha puesto de manifiesto que el Senado aprobó una moción, de obligado cumplimiento para el Gobierno, en la que se pedía una modificación de la legislación siguiendo lo establecido por el TUE.

    Por esto, José María Chiquillo ha pedido a González-Sinde que “cambie de actitud, escuche la voz de los ciudadanos” y ha avisado que de que la fecha anunciada para corregir esta situación, que es la del mes de junio, ya está ahí. “Su tiempo se agota y su teatro también”, ha concluido.

     

    Subir