elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Músicos valencianos y paraguayos se fusionan para presentar una ópera solidaria en Valencia

Músicos valencianos y paraguayos se fusionan para presentar una ópera solidaria en Valencia
  • El conseller recibe a músicos paraguayos que participan en la ópera solidaria, ‘El Guardainfante’

  • Cinco músicos valencianos han trabajado en la obra con alrededor de 40 músicos paraguayos

  • Se trata de una iniciativa pedagógica que ha impulsado el intercambio cultural de experiencias entre músicos de Valencia y Asunción

MÁS FOTOS
Músicos valencianos y paraguayos se fusionan para presentar una ópera solidaria en Valencia - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recibido a seis jóvenes músicos de Paraguay que interpretarán la ópera solidaria, ‘El Guardainfane’.

El espectáculo se estrenará en Valencia el próximo 16 de abril gracias al programa de sensibilización y educación de la Generalitat ‘Solidaria’, y el patrocinio de Bancaja. Solidaria es un proyecto para dar a conocer a la sociedad valenciana la cultura y la situación de las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

En la reunión han estado presentes el músico valenciano y director de la ópera, David Galvez así como, representantes de la ONG Arts Cultura y Desarrollo, impulsora de la iniciativa y miembros del Conservatorio Superior de Música de Asunción, Paraguay.

“Para Solidaria la música es un elemento fundamental a tener en cuenta y por ello está presente en las actuaciones que desde la Generalitat se llevan a cabo para favorecer el desarrollo de terceros países”, ha destacado el Conseller.

El Guardainfante, una ópera solidaria

Los jóvenes, que han sido seleccionados por el Conservatorio de Asunción, pasarán dos semanas en Valencia. El Guardainfante es una iniciativa artística pedagógica que se ha llevado a cabo el pasado año en Paraguay y que ha impulsado el intercambio cultural de experiencias entre músicos de Valencia y Asunción a través de la selección de los alumnos participantes, la supervisión del trabajo musical de los alumnos por parte de los profesores del Conservatorio Nacional y de los músicos españoles y por último, la co-producción del espectáculo y el estreno absoluto de la obra en Paraguay.

Durante 10 días, 5 artistas valencianos se trasladaron a Asunción para trabajar con los músicos paraguayos en la recta final de la producción del espectáculo. Alrededor de 40 músicos participaron en este proyecto con un alto nivel de implicación, consiguiendo crear un grupo estable que pretende trasladar este espectáculo a través de una gira.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia han estudiado la obra con el director David Galvez y los estudiantes de la Escuela de Diseño trabajarán en la escenografía junto con el director de escena Josep Vicent Ricart. Durante su estancia en nuestra ciudad, los alumnos y alumnas paraguayos asistirán a clases magistrales con los profesores de sus especialidades y trabajarán conjuntamente con los músicos valencianos para estrenar “El Guardainfante”

Blasco ha explicado que el objetivo de este intercambio cultural “es aunar las culturas paraguaya y valenciana gracias a la música, que es la mejor forma de hermanar culturas y pueblos por diferentes que éstos sean, porque la música es un lenguaje universal y de paz que ayuda a superar barreras y dificultades”.

 

Subir