elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Luna pasará a la historia como el único síndico español procesado, reprobado y expulsado”

  • El Síndic popular muestra la total confianza del PPCV en la justicia

  • Para Blasco, “Luna ha perdido toda la credibilidad y, por extensión, el PSPV que lleva a un procesado de cabeza de lista por Alicante”

  • “La presencia de Alarte como testigo en el juicio es la prueba de que el PSPV ha tocado fondo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el síndico socialista, Ángel Luna, que hoy será procesado por un delito de encubrimiento, “se enfrenta a un triple problema: judicial, político e institucional”.

Rafael Blasco ha mostrado la total confianza del Partido Popular en la Justicia y ha afirmado que acatarán cualquier decisión de los tribunales sobre el proceso a Luna: “No haremos como el PSPV que lleva más de dos años haciendo continuos juicios paralelos a dirigentes del PPCV, ni ignoraremos el principio de la presunción de inocencia porque, ante todo, nuestro partido cree en la democracia y en la justicia”.

“El Grupo Socialista con su Gran Marcha al Palacio de Justicia y la presión mediática ha demostrado su falta de respeto por la administración de justicia”, ha añadido el Síndic popular.

Según Blasco, “políticamente, Luna ha perdido toda la credibilidad, y por extensión, todo su partido, ya que el PSPV lleva a un procesado de cabeza de lista por Alicante”. “Ángel Luna se ha reído del parlamento valenciano y de la soberanía popular y pasará a la historia como el único síndico español imputado y procesado, reprobado dos veces y expulsado de un pleno, un triste récord para alguien que se autoproclamó defensor de la legalidad y de la ética”, ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que al procesamiento por encubrimiento y violación de secreto de sumario que ha llevado a Luna al banquillo de los acusados no es su único problema judicial, ya que hay que sumarle su trato de favor al empresario Enrique Ortiz cuando era alcalde de Alicante. “En apenas una legislatura Luna convirtió a Ortiz en el principal contratista del ayuntamiento, al adjudicarle 1.200 millones de pesetas, y tras abandonar la alcaldía, dejó que el empresario pagara la reforma de su casa, le contratara con sueldo millonario y le regalara un coche de lujo”.

Este caso que no siguió adelante por haber prescrito el delito por el tiempo transcurrido, pero “deslegitimó a Luna para seguir representando a su partido en Les Corts, ya que prescrito no es lo mismo que absuelto y el juez halló indicios de delito de cohecho”, en opinión del síndico popular. A ello hay que añadir “el grave daño ocasionado al sistema democrático al estar involucrado en un caso de filtración de documentos bajo secreto de sumario, con fines partidistas”, ha explicado el portavoz de los populares.

Para Blasco, “la presencia del candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, como testigo en el juicio contra Luna, a mes y medio de las elecciones, es la prueba evidente de que el PSPV está llegando al final de un ciclo en el que ha tocado fondo. El Partido Socialista valenciano ha perdido el norte en este grave caso que demuestra sus conexiones con aparatos del Estado para sacar el rédito político que no son capaces de obtener en las urnas y su falta de respeto por los principios básicos de la democracia”.

En este sentido, el Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que, como testigo, Alarte está obligado a decir la verdad ante el magistrado del TSJCV, “aunque Luna ya ha demostrado en diversas ocasiones que los socialistas no tienen ningún inconveniente en faltar a la verdad ante los jueces”.

“Mientras el Partido Popular valenciano cuenta con el mejor líder posible, el PSPV sigue sin tener un candidato serio y con posibilidades de presentar batalla electoral, lo que supondrá la liquidación del partido, tras el batacazo que se llevarán el 22 de mayo”, ha afirmado el conseller Blasco, quien ha detallado que los compromisos cumplidos en la Generalitat “harán que el PPCV y Francisco Camps vuelvan a contar con la confianza de la mayoría de valencianos”.

Subir