elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora defiende la presencia de la historia comarcal entre las materias de las nuevas titulaciones de grado

Font de Mora defiende la presencia de la historia comarcal entre las materias de las nuevas titulaciones de grado
  • El conseller de Educación ha inaugurado el II Congreso Universitario de Historia Comarcal

  • Considera “imprescindible” la necesidad del conocimiento científico de la realidad más inmediata

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha indicado que “dentro del marco de la racionalidad presupuestaria y el rigor científico exigibles, el ámbito universitario debe ser sensible a las demandas de la sociedad” y en este sentido ha defendido que “existe un área demandada, la historia comarcal, que, por el momento, no se ha contemplado en las materias de las nuevas titulaciones de grado en la Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha inaugurado el II Congreso Universitario de Historia Comarcal, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que, con el título La comarca: diacronía y sustrato: factores físicos y humanos en acción, pretende profundizar en la coordinación de líneas universitarias de investigación de ámbito comarcal.

“Uno de los elementos que nos caracterizan como seres humanos es nuestra capacidad y curiosidad por conocer y comprender la historia de nuestros antepasados”, ha indicado el conseller durante su discurso.

Además, ha argumentado que “las raíces de nuestros pueblos, con todos los valores que formaron a nuestros progenitores, constituye un legado cultural único que merece ser analizado y elevado en el ámbito científico y educativo a la escala superior”. “Si no conocemos nuestra historia, no podemos saber ni quiénes somos nosotros ni quienes son los demás”, ha añadido.

En este sentido, ha agregado que “al igual que ocurre en otras disciplinas, la necesidad del conocimiento científico de la realidad más inmediata y cercana es imprescindible” y ha manifestado que “la geografía y la historia no son ajenas a ello, y el ámbito más próximo es el primero que conviene estudiar”. De hecho, ha subrayado, “la comarca como elemento configurador se constituye como un ámbito de estudio imprescindible, una columna vertebral de la cual emanan diferentes y variadas ramas explicativas de la historia”.

Ha manifestado también que las sucesivas convocatorias del Centro Universitario de Historia Comarcal, ya sea en congresos, jornadas o seminarios, han sido apoyadas por la Conselleria de Educación, “y máxime si van ligadas a una línea de investigación interuniversitaria concretada en un proyecto I+D”, ha señalado.

Plan Plurianual de Financiación

Por otro lado, ha recordado que, dentro del escenario del sistema universitario y de educación superior, “desde la Dirección General de Universidades y Estudios Superiores se ha presentado un plan plurianual de financiación del sistema público universitario (2010-2017) sobre el que las universidades privadas deben estar atentas”.

“El objetivo que hemos perseguido en Conselleria es doble: fomentar el sostenimiento económico universitario y, a la vez, garantizar la excelencia”, ha dicho. Font de Mora ha subrayado también que “en un futuro, los criterios de asignación de recursos explícitos se darán fundamentalmente por la obtención de resultados basados en docencia, investigación y desarrollo”.

“Si en la actualidad la financiación estructural supone casi un 30% de los recursos, con la aplicación del nuevo plan será de apenas un 5%, y el resto dependerá de los objetivos”, ha indicado, para agregar que “avanzamos hacia un modelo universitario donde el esfuerzo de los miembros de la comunidad universitaria será necesario”.

Por ello, ha continuado, “eventos como los encuentros científicos que hoy presentamos contribuyen a mejorar los resultados, pero también a formar la imagen de una Universidad más sensible y cercana a su entorno”.

Subir