elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laboratorios Clínicos de la Comunitat lideran una propuesta nacional para la mejora de la calidad analítica

  • XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos

Diversos profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunitat, coordinados por la jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, María Salinas, han realizado una propuesta de proyecto nacional, con la finalidad de establecer una Red de Gestión del Conocimiento en los Laboratorios Clínicos (REDCONLAB). Esta presentación ha tenido lugar en el marco de la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos, que se ha celebrado en Toledo esta semana.

El colectivo responsable de esta proposición representa a 14 hospitales valencianos de distinto tamaño con diferentes modelos de gestión: Sant Joan d’Alacant, La Fe, Clínico Universitario de Valencia, General Universitario de Alicante, Francesc de Borja, General de Valencia, La Ribera, Requena, Sagunt, Lluis Alcanyis, Marina Alta, La Plana, Virgen de los Lirios y Vinaròs.

A partir de la experiencia cosechada en la Comunitat, en cuanto a la adopción de estrategias para la mejora continua del Laboratorio Clínico y la monitorización mediante indicadores, “pretendemos transferir este proyecto a todo el país, de manera que se puedan compartir y comparar indicadores de calidad de todos los Laboratorios españoles, para redundar en la mejora continua de la calidad del Laboratorio Clínico a nivel nacional”, señala Maite López, responsable de la Unidad de Calidad del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan.

Los impulsores de la iniciativa destacan la importancia de la gestión del conocimiento, “porque éste es la capacidad para producir resultados” y, además, consideran que estas redes son las que más valor aportan a la sociedad. “Los profesionales de la Comunitat” somos líderes en gestión del Laboratorio Clínico: en el año 2007 arrancamos el proyecto “Indicadores de Monitorización para la Gestión del Laboratorio Clínico”, cuyos resultados acabamos de publicar en varias revistas médicas de prestigio, como son Revista de Calidad Asistencial y Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. En este momento, queremos exportar ese conocimiento al resto del territorio nacional. Dicha gestión contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y, en último término, mejora la asistencia prestada al paciente, ya que el Laboratorio interviene en la mayoría de las decisiones diagnósticas”, apunta la jefa del Servicio de Análisis Clínicos de Sant Joan, María Salinas.

Estos profesionales consideran que la propuesta ha sido bien recibida y el paso siguiente será la progresiva adherencia al proyecto de aquellos centros que así lo deseen.

Excelencia de la gestión en el laboratorio: REDCONLAB
El Laboratorio Clínico tiene como objeto estudiar la salud y la enfermedad a través de la observación, transformación y medida de elementos biológicos en muestras clínicas, con las máximas garantías de calidad, eficacia y eficiencia. “El nuevo entorno sanitario”, señala Julián Díaz, jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Francesc de Borja, “exige una atención sanitaria segura, que la información que generemos sea útil y pertinente para llegar al diagnóstico, que llegue en tiempo y forma adecuada, y que además, sea fiable y no contenga errores evitables. De tal modo que nuestro producto, es decir, el informe analítico, contribuya a la mejor toma de decisiones posibles en beneficio del paciente, dando a la vez el mejor uso a los recursos disponibles, ya que éstos son limitados”.

REDCONLAB, nace con espíritu de innovación, creatividad, y propone generar esa red de conocimiento compartido entre los Laboratorios Clínicos a nivel nacional, realizando un efectivo benchmarking entre todos, de forma que logre orientar unos servicios sanitarios de la mejor calidad en el marco de la excelencia en la gestión.

Subir