elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SAMU colabora en la formación de bomberos ecuatorianos en reanimación cardiopulmonar

    Un médico SAMU de los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES) de Valencia ha viajado hasta el Cantón de Paute en la provincia de Azuay, en Ecuador, para colaborar en la formación de los bomberos de la zona en reanimación cardiopulmonar (RCP).

    Durante el mes que ha estado en Ecuador, el médico SAMU del SES, Julián Vidal Navarro, ha colaborado con la ONG Asociación para la Cooperación con Ecuador (ACOEC) en la supervisón de los proyectos que tiene la Organización en la zona, en la formación sanitaria y de primeros auxilios, en asistencia sanitaria y en labores de saneamiento.

    Según ha explicado el doctor Vidal, “ha sido una experiencia que me ha llenado mucho en lo personal y me traigo la satisfacción de haber colaborado con gente que lo necesita”.

    Como facultativo SAMU dirigió un curso de formación de primeros auxilios al cuerpo de bomberos de la provincia de Azuay, ya que éstos asumen por completo la atención extrahospitalaria en esa zona de Ecuador.

    Los cursos de formación han sido una petición expresa del cuerpo de bomberos a la ONG ACOEC, “hemos transmitido la experiencia adquirida día a día con el SES”.

    El doctor Vidal ha explicado que realiza este tipo de voluntariado “por vocación y por compromiso personal con los más desfavorecidos y por ayudar a las personas y niños que padecen enfermedades ligadas a la pobreza y que son completamente prevenibles”.

    El SES de Valencia, a través de la conselleria de Sanitat, ha donado material de rescate para poder realizar la formación en RCP.

    “En concreto se ha donado una camilla de tijera, férulas, cánulas de Guedel, un ambú de niño y otro de adulto y un maniquí adulto y otro pediátrico para poder realizar el curso”, ha detallado el doctor Vidal.

    En estas zonas, sanitariamente hablando, las necesidades son muchas desde una total carencia de todo tipo de recursos tanto farmacéuticos como humanos hasta la falta de vías de comunicación y una orografía complicada que hace que sea “casi imposible el acceso a la mayoría de la población”.

    Tanto desde la ONG como desde el Cuerpo de Bomberos de Paute han agradecido a la dirección del SES de Valencia la colaboración prestada para poder realizar el curso de RCP.

     

    Subir