elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subsecretario de Educación participa en la jornada conmemorativa del 20 aniversario de AVAST

  • 51 centros educativos participan en el programa experimental de la Conselleria de Educación para alumnos con altas capacidades intelectuales

El subsecretario de Educación, Mariano Vivancos ha participado en la jornada conmemorativa del 20 aniversario de la Asociación Valenciana de Ayuda a Niños con Alta Capacidad (AVAST), que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.

Además del subsecretario, la jornada ha contado con la presencia del Concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia Emilio Del Toro, el Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Andrés Martínez y Francisco Muñoz, Presidente de la Asociación AVAST.

En su discurso, Mariano Vivancos ha resaltado que desde el curso escolar 2008-2009, “la Conselleria de Educación ha trabajado y sigue trabajando en el desarrollo de un conjunto de iniciativas y programas innovadores dirigidos a atender las necesidades del alumnado con altas capacidades”.

Anualmente se convoca el Programa de Enriquecimiento Curricular y Atención al Alumnado a fin de mejorar el potencial intelectual de los alumnos en general y, en particular, la atención educativa al alumnado con altas capacidades, entre los objetivos específicos del programa, destaca la voluntad de generar un ambiente de enriquecimiento en las aulas, con actividades de ampliación y profundización de los aprendizajes para todo el alumnado. Para ello, se utiliza una metodología innovadora, haciendo especial hincapié en las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y las lenguas extranjeras.

51 Centros Educativos
El programa experimental y de innovación educativa para fomentar el enriquecimiento curricular y atender al alumnado con altas capacidades, surgió en 2008, en él participaron 9 centros, en los cursos siguientes el número de centros concurrentes se amplió notablemente, 25 en el curso 2009-10, y 51 centros en el curso actual (24 de Alicante, 8 de Castellón y 19 de Valencia), de ellos 12 son centros de Educación Infantil y Primaria y 39 Institutos de Secundaria.

Para poder desarrollar plenamente el programa, la Conselleria de Educación ha diseñando acciones específicas de formación del profesorado, además de llevar a cabo jornadas de puesta en común de experiencias de los participantes, que desembocan en buenas prácticas que beneficiaran a toda la comunidad educativa. También se ha habilitado espacio virtual, en la plataforma MOODLE, para el intercambio de opiniones, propuestas y materiales didácticos.

Además, se han asignado a los centros que así lo han solicitado los recursos humanos necesarios para llevar a cabo su proyecto.

 

Subir