elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Desde el Consell, en el ámbito de nuestras competencias, vamos a seguir apoyando las decisiones que adopte la CAM”

Vela: “Desde el Consell, en el ámbito de nuestras competencias, vamos a seguir apoyando las decisiones que adopte la CAM”
    El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha manifestado que “desde el Consell, en el ámbito de nuestras competencias, vamos a seguir apoyando las decisiones de futuro que los gestores de la CAM puedan adoptar”.

    “Desde el Gobierno Valenciano –ha continuado Vela- queremos reiterar una vez más nuestro total apoyo a una entidad centenaria como es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, porque estamos convencidos de que sus gestores adoptarán, de forma responsable, autónoma e independiente, las decisiones más adecuadas para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia vigentes en España, así como para continuar apoyando al tejido productivo y las familias de la Comunitat Valenciana”.

    Continúas modificaciones del marco regulador
    El secretario autonómico ha recordado que en los últimos dieciocho meses, el Gobierno de España ha ido modificando reiteradamente la legislación, introduciendo constantes rectificaciones que han evidenciado una clara improvisación.

    “En este periodo de tiempo - ha afirmado José Manuel Vela- el Gobierno ha aprobado tres Decretos Leyes en materia de solvencia de las entidades de crédito, y ello no ha ayudado en nada a los procesos de SIP (Sistema Institucional de Protección) que se estaban conformando, en el caso de nuestra Comunitat, el de Bancaja y el de la CAM”.

    “Debemos hacer hincapié además en el hecho de que todas las medidas contenidas en los citados Decretos Leyes han ido dirigidas a reforzar la solvencia de las entidades financieras, y que es el Banco de España quien tiene la competencia ejecutiva de actuar en este sentido”, ha destacado el secretario autonómico.

    Como ha explicado José Manuel Vela, las comunidades autónomas carecen de competencias en materia de solvencia, y exclusivamente ejercen sobre las cajas la tutela de carácter jurídico-administrativo.

    “Desde la Generalitat no interferimos en la gestión de estas entidades, puesto que ésta es potestad de sus órganos de gobierno, y nuestra tutela administrativa en ningún caso supone sustituir el papel de estos órganos”, ha explicado el secretario autonómico.

    En este sentido, José Manuel Vela ha incidido en que “desde la CAM se ha ido comunicando a la Generalitat todos aquellos acuerdos societarios requeridos por la normativa autonómica sobre Cajas de Ahorros durante todo el proceso de creación del SIP”.

    Además, Jose Manuel Vela ha hecho hincapié en el hecho de que “la CAM ha sido la única caja del SIP del Banco Base que ha cumplido hasta la última coma del contrato de integración formalizado con las otras cajas”.

    Cambios introducidos
    José Manuel Vela ha señalado que, aunque inicialmente las ayudas del FROB sólo eran posibles para las Cajas que se encontraran inmersas en procesos de fusión, posteriormente esto se modificó, abriendo esta posibilidad también para la nueva figura de los SIPs.

    Pero además, a finales de 2010, el Banco de España conminó a que las entidades participantes en estos SIPs cedieran todo su negocio financiero a sus bancos centrales, quedándose las cajas exclusivamente con los activos de la Obra Social.

    Esto quedó reflejado en el Decreto Ley del pasado mes de febrero, donde además se introducían requisitos adicionales de solvencia para todas las entidades de crédito, que han afectado negativamente y de manera especial a las Cajas de Ahorros, a las que se exige el requisito de capital principal del 10% en el supuesto de que no hayan salido a Bolsa y que su financiación mayorista exceda del 20%, requisitos mucho más exigentes que los propios de Basilea III que entrarán en vigor en 2013.

    “Todos estos cambios regulatorios, que se han producido de manera simultánea a la creación de los SIPs, han dificultado extremadamente su buen fin, como en el caso de la CAM”, ha afirmado Vela.

    Tutela de la Generalitat
    Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que en el momento de comenzar los procesos de adhesión a sus respectivos SIP por parte de las dos cajas valencianas (CAM y Bancaja), este hecho no requería de autorización administrativa por parte de la Generalitat, por tratarse de una figura jurídica muy reciente, no contemplada en la legislación autonómica valenciana sobre Cajas de Ahorros.

    Sin embargo, con la modificación de la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros, aprobada por el Decreto Ley 4/2010, de 30 de diciembre, se ampliaron precisamente las competencias para abarcar la integración en SIPs y el ejercicio indirecto de la actividad financiera, así como la transformación en fundaciones de carácter especial.

    Lo que las Cajas Valencianas se planteaban (y en el caso de Bancaja sigue adelante) es la segregación del negocio financiero a favor del banco central del SIP, por lo que se requiere autorización administrativa, y como ha afirmado el secretario autonómico, en el caso de Bancaja actualmente se está tramitando dicha solicitud.

    José Manuel Vela ha finalizado su intervención destacando que “la CAM, dentro del marco regulatorio actual, ha hecho lo que debía de hacer en todo momento”.

    “Estamos hablando de una entidad que ha sido, es y va a seguir siendo vital para el progresos económico y el desarrollo de esta Comunitat”, ha concluido el secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

    Subir