elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación abre el plazo de presentación de solicitudes a las pruebas de acceso a la FP

  • Los exámenes de la convocatoria ordinaria se celebrarán los días 17 de junio para el Grado Medio y 10 de junio para el Grado Superior

  • El objetivo es posibilitar que aquellas personas que no reúnen los requisitos académicos de acceso directo a Ciclos Formativos puedan cursarlos

  • Un 20% de las plazas disponibles se reservan a estos alumnos

La Conselleria de Educación inicia el miércoles, 6 de abril, el periodo de inscripción de solicitudes para la realización de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. El plazo permanecerá abierto hasta el lunes, 18 de abril.

Estas pruebas están destinadas a aquellas personas que quieran cursar estudios de FP y carezcan de los requisitos académicos de acceso directo.

Los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria para acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior se celebrarán el próximo 10 de junio, mientras que los de acceso a Ciclo Medio serán el 17 de junio. Asimismo, se celebrará una convocatoria extraordinaria conjunta que tendrá lugar el 2 de septiembre.

Los aspirantes a ciclos formativos de Grado Medio realizarán una prueba cuyos contenidos estarán adaptados al currículo de la ESO. Constará de dos partes: Sociolingüística (Lengua y Literatura y Ciencias Sociales) y Científico-Técnica (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

Por su parte, la prueba de acceso al Grado Superior constará de una parte común (Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas) y una parte específica, que incluirá diferentes contenidos de materias del Bachillerato, en función de la opción a la que esté adscrito el Ciclos Formativo.

Requisitos para las pruebas

Para poder realizar los exámenes de acceso al Grado Medio los aspirantes deberán tener 17 años de edad o cumplirlos durante el año 2011. Además, deben acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, para lo que se les requiere un nivel correspondiente al de la Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso del Grado Superior, la edad mínima será de 19 años, excepto en los casos en los que ya se cuente con titulación del grado medio de una materia de la misma familia profesional, que podrá ser de 18 años o cumplirlos durante este año. Asimismo, tendrán que acreditar la madurez en relación con materias comunes y de modalidad del Bachillerato así como las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate.

Por otra parte, estarán exentos de realizar las pruebas tanto a ciclos de Grado Medio como Superior aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Tampoco tendrán que realizarlas aquellos que hayan superado el acceso a ciclos formativos de Grado Superior en cualquier de las opciones y los que cuenten con el primer nivel de un programa de Cualificación Profesional Inicial.

Resultados definitivos el 30 de junio

Quienes superen las pruebas de acceso obtendrán un certificado que les permitirá optar a la reserva de, al menos, un 20% de las plazas disponibles del ciclo formativo en el que realicen la preinscripción, que podrá ampliarse en caso de que no hubiese suficientes solicitudes por parte de los alumnos de acceso directo.

Asimismo, los aspirantes que hubieran superado las pruebas en convocatorias anteriores también podrán acceder a estas plazas, previa baremación junto a los aprobados este año.

El resultado definitivo de las pruebas de la convocatoria ordinaria se publicará el día 30 de junio y el de las extraordinarias el 9 se septiembre en el tablón de anuncios de los IES donde se hayan realizado las mismas.

 

Subir