elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD exige a Camps máxima transparencia en las subvenciones de los cursos de formación

  • Las centrales sindicales van a recibir cerca de 123 millones para luchar contra el paro

Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana exige al presidente de la Generalitat, Francisco Camps que sea diligente y transparente con la gestión de los 123 millones de euros que van a recibir las centrales sindicales para impartir cursos de formación. El partido afirma que es fundamental ayudar a la formación de los parados de larga duración o a sectores deprimidos pero es más prioritario que el Consell abone la enorme deuda que mantiene hoy por hoy con miles de pequeñas empresas que tienen contratos firmados con la administración autonómica.

Para el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, "pagar a tiempo a las empresas que han trabajado con las consellerias valencianas puede salvar miles de puestos de trabajo y reactivaría de nuevo la economía. 123 millones de euros es una cantidad astronómica para que la gestionen los principales sindicatos. No queremos que se repitan situaciones escandalosas como las de antaño, donde se subvencionaban clases de música en las que nunca aparecía el profesor y el dinero se evaporaba.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado dos resoluciones del Servicio Valenciano de empleo en el que se especifican líneas presupuestarias y se determinan los créditos máximos para financiar cursos en escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo, unidades de promoción y desarrollo, estancias formativas en países europeos o formación profesional para trabajadores desempleados. Lo curioso del caso es que es el propio equipo de Camps el que exige que los agraciados con las subvenciones públicas depositen un aval bancario en el caso de que el dinero les sea adelantado. Pero lo escandaloso es que es la propia Generalidad la que entrega dinero a esos beneficiarios, a través de otra partida, para que puedan hacer frente al aval que la misma administración les exige, con lo cual es el propio Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) el que hace de avalista de sus propias subvenciones.

Para Soriano, "es absurdo que el SERVEF otorgue subvenciones pero te pida un aval y ese aval te lo dé también. No tiene sentido que, por ejemplo, un banco te conceda un préstamo y como garantía use la sede de la entidad".

Soriano asegura que "estas maniobras de última hora demuestran el fracaso de las políticas activas de empleo del Consell ya que en tres años hemos alcanzado el 23% de paro y la provincia de Castellón a pasado de rozar el pleno empleo a tener un 27% de personas desempleadas. ¿Cuándo se van a poner en marcha esas resoluciones que aparecen hoy en el DOCV?” se pregunta Soriano, quien enmarca esta decisión en un mero electoralismo.

Subir