elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité Social de la UE ve la inmigración como ventaja y motor para su desarrollo social

  • Conclusiones del encuentro celebrado en Valencia

  • Destaca que ayuntamientos y comunidades deben jugar un papel más activo en la integración

  • La Comunitat ha defendido su modelo por ser integrador y no excluyente

La reunión del Comité Económico y Social de la Unión Europea, celebrado en Valencia, ha concluido con un mensaje positivo sobre la diversidad que se ha calificado como un motor de desarrollo social de la propia UE. El propio Comité ha señalado que, en el actual clima de creciente xenofobia, debe fomentarse la participación social para luchar contra las discriminaciones y ha hecho hincapié en “potenciar la colaboración entre las comunidades autónomas, los ayuntamientos, entre sí y con las organizaciones de sociedad civil, para lucha activamente contra aquellas”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha participado en el encuentro, ha destacado la importancia de impulsar una política común europea solidaria y que regule los flujos migratorios para que las políticas de integración sean efectivas en todos los estados miembros. El encuentro ha puesto en valor el modelo valenciano de integración, especialmente, porque apuesta por una integración bidireccional basada en el respeto del inmigrante a nuestras leyes y conocimiento del idioma y en el compromiso de acogida por parte de la sociedad receptora. Los miembros del Comité Económico y Social han apostado por la diversidad como fuente de creatividad y vitalidad de muchas regiones y ciudades de la Unión Europea.

El modelo valenciano de integración se encuentra en plena consonancia con la normativa comunitaria en materia de integración y cohesión social”. Para la elaboración de la normativa de la Comunitat, la Generalitat ha seguido las directrices marcadas por la Unión Europea en la Directiva 2003/109/CE relativa al Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, así como la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

La Comunitat Valenciana es la tercera región española con mayor número de 893.000 extranjeros, tras Madrid y Cataluña, y la segunda con mayor porcentaje de inmigrantes respecto a su población total (cerca del 16%). Los dos grandes éxitos de la política social valenciana esta legislatura han sido la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, aprobada en 2008 y pionera en España y la creación de la mayor red pública de atención a la población inmigrante, formada en la actualidad por 102 Agencias para la Mediación y la Convivencia Social (AMICS), puestas en marcha por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

Ahora las conclusiones del encuentro se van a presentar ante el Foro Europeo de Integración, una plataforma de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones europeas recordándose que el lema de la Unión Europea “Unidos por la diversidad” podría perfectamente aplicarse también a la misma escala que ciudades y regiones.

 

Subir