elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La mejor garantía para tener pensiones seguras es promover el empleo estable con políticas que desarrollen nuestro tejido productivo”

  • El director general ha inaugurado una jornada sobre La reforma de las pensiones públicas

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha asegurado que “la mejor garantía para tener un sistema de pensiones seguras es promover el empleo estable con políticas que desarrollen nuestro tejido productivo, como las que está realizando en los últimos años el Consell de la Generalitat”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de una jornada sobre La reforma de las pensiones públicas: Impacto en la empresa, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración de las empresas Mercer y Vida Caixa, Previsión Social.

En su intervención, el director general ha asegurado que la garantía del sistema de pensiones pasa “por afrontar las políticas adecuadas para desarrollar todo nuestro potencial productivo, apoyar el empleo estable y dar oportunidades a nuestra población en edad y capacidad de trabajar”.

Ceballos también ha insistido “en la importancia de seguir avanzando en las modalidades contributivas del sistema, garantizando que las pensiones reflejen y reconozcan en mayor medida los años y las cuantías de cotización realizadas, como criterio básico de justicia y equidad”.

En este sentido, el director general se ha referido a la necesidad mejorar la atención que el sistema ofrece, adecuándola a las nuevas realidades sociales y a las diferentes formas de trabajo y convivencia familiar que se dan en la sociedad.

“Desde la administración central -ha manifestado-, deben ponerse en marcha los instrumentos e incentivos necesarios que hagan efectiva la edad legal de jubilación, apoyando con más intensidad la prolongación voluntaria de la actividad de los ciudadanos y condenando la discriminación por edad en nuestro mercado laboral”.

De igual manera, el director general ha hecho hincapié en la importancia de lograr un sistema más simplificado de cotización y ajustado a los salarios realmente percibidos, a través de la convergencia de regímenes, la adecuación de las bases de cotización a los ingresos, la lucha contra el fraude y la revisión del sistema de incapacidades.

Asimismo, se ha posicionado a favor de “una revisión del mapa de bonificaciones sociales acercándolo a las cotizaciones para hacerlo un instrumento realmente eficiente en la contratación, especialmente a la hora de apoyar a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o con mayor riesgo de expulsión anticipada del mismo”

“La sostenibilidad del sistema, de reparto o no contributivo -ha señalado-, descansa en tener unas tasas de empleo similares a las de los países más avanzados de la Unión Europea”.

En opinión del director general, es si cabe más importante si se tiene en cuenta que en el año 2050, el 34% de la población activa tendrá más de 50 años, por lo que ningún sistema será sostenible con tasas de desempleo excesivamente abultadas o dilatadas en el tiempo, y de nada servirán medidas como la prolongación de la edad de jubilación en el tiempo si la carrera laboral de las personas atraviesa por amplios periodos del paro.

De igual manera, se ha postulado en la importancia de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones garantizando la financiación del Estado. Para ello, defiende la necesidad de desarrollar una serie criterios compensatorios de solidaridad que permitan el aumento adicional en las pensiones mínimas, mejoras en las prestaciones y mayor atención ante determinadas situaciones de necesidad.

Con ello, en opinión del responsable autonómico, se pretende evitar la pérdida de poder adquisitivo de la reforma planteada por el ejecutivo central que supondrá un descenso de las pensiones medias al pasar del 81% del sueldo medio de los españoles al 73%, según indica un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que significarán que trabajarán más años para cobrar menos pensión.

 

Subir