elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El sector de la automoción en la Comunitat Valenciana está en la vanguardia de la innovación”

Rambla: “El sector de la automoción en la Comunitat Valenciana está en la vanguardia de la innovación”
  • El Vicepresidente ha presentado el proyecto WLIP, el primer sistema de inspección industrial para el control dimensional 3D de piezas de automóviles

MÁS FOTOS
Rambla: “El sector de la automoción en la Comunitat Valenciana está en la vanguardia de la innovación” - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado que el sector de la automoción y sus empresas proveedoras en la Comunitat Valenciana están en la vanguardia de la innovación”.

Rambla se ha expresado de esta forma en la presentación del proyecto WLIP, el primer sistema de inspección industrial en España para el control dimensional 3D de piezas de automóviles en la cadena de producción.

Este sistema permite la verificación en tiempo real del 100% de las piezas fabricadas y funciona automáticamente las 24 horas del día. Esta herramienta ha sido diseñada por la compañía valenciana AGFRA y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen AIDO con la financiación del IMPIVA.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cluster de la Automoción, Emilio Orta, el vicepresidente Emisión Control Tenneco EU, Enrique Orta, el presidente de AIDO, Rafael A. Ros y el director de fabricación de Ford, Antonio Adés.

Así, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que “hoy se presenta un avance innovador que es una referencia tecnológica en el control de calidad de productos”. En este sentido, ha añadido que “si ya contábamos con unos controles de calidad máximos, ahora todavía se hace más eficiente esa calidad”.

Durante su intervención el vicepresidente del Consell ha destacado la importancia de apostar por la innovación en un momento de dificultad como el actual. Así, ha asegurado que “la innovación junto con la internacionalización es una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para generar empleo y prosperidad”.

“La innovación- ha continuado- es una prioridad permanente del gobierno de la Generalitat, una innovación que permite a las empresas seguir siendo cada día más competitivas y afrontar las dificultades”.

En este sentido, ha subrayado la importante apuesta que realizan las empresas de la Comunitat Valenciana por la innovación con una inversión diaria de aproximadamente 2,3 millones de euros”.

Asimismo Rambla ha subrayado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno valenciano, a través de la Estrategia de Política Industrial, “en innovación, internacionalización y también en diversificación a través de la Estrategia de Política Industrial que junto con el crecimiento empresarial y la formación van a permitir a nuestro sector industrial seguir generando prosperidad y creación de empleo que es el objetivo último de nuestras empresas y de la administración”.

Del mismo modo, ha hecho especial hincacié en la colaboración conjunta y esfuerzo compartido entre empresas, institutos tecnológicos y la administración para hacer realidad proyectos como el que hoy se ha presentado”.

“Este proyecto es un ejemplo del éxito que supone la colaboración entre la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y las empresas como factor clave de competitividad para ofrecer soluciones de alta tecnología adaptadas a cada aplicación industrial, y en el caso concreto de hoy, al sector de la automoción”.

WLIP
El proyecto White Light Inspection Project (WLIP) consiste en la primera celda robotizada de metrología dimensional 3D en línea para el sector del automóvil que ha sido desarrollado por la empresa AGFRA y el Instituto Tecnológico AIDO con la colaboración de la firma TENNECO.

Este dispositivo ha contado con una inversión total de 415.000 euros de los cuales 56.000 han sido financiados por el IMPIVA a través del programa de I+D para pymes.

Este innovador sistema robotizado permite realizar un control dimensional 3D y la detección de defectos de piezas de automóviles en la cadena de producción, consiguiendo hasta un 100% de inspección sobre las piezas producidas.

Esta tecnología está basada en la digitalización 3D por luz blanca estructurada que permite la captura masiva de puntos en tiempos muy reducidos. Las ventajas del WLIP en la cadena de producción son la reducción del tiempo de inspección hasta hacerlo compatible con los ciclos de producción, la versatilidad ante el cambio en producción, la trazabilidad elevada en piezas y componentes, la inspección hasta el 100% de la producción, la mejora de la productividad o el aumento del valor añadido de las piezas producidas.

 

Subir