elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y los Colegios implantan un programa piloto de atención farmacéutica domiciliaria

Sanitat y los Colegios implantan un programa piloto de atención farmacéutica domiciliaria
  • El conseller y los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacia firman un protocolo de actuaciones, novedoso en España

  • El farmacéutico acreditado se desplazará al domicilio de paciente dependiente, como mínimo dos veces al mes, le llevará la medicación, y comprobará que se toma las medicinas correctamente

  • La dispensación se hará mediante el sistema personalizado de dosificación

MÁS FOTOS
Sanitat y los Colegios implantan un programa piloto de atención farmacéutica domiciliaria  - (foto 2)
La Conselleria de Sanitat y los tres Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunitat Valenciana van a implantar un programa piloto de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes dependientes.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha firmado el protocolo de actuaciones junto con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, la responsable del organismo en Valencia, Mª Teresa, Guardiola; y su homólogo en Alicante, Jaime Carbonell.

A juicio de Cervera, “lo que pretendemos con este programa piloto, que tendrá la duración de un año, es facilitar el acceso a la medicación de los pacientes dependientes, fundamentalmente aquellos que tienen dificultades para acceder a la oficina de farmacia, y sobre sus familiares con el objetivo de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada, e impartir una educación farmacéutica sobre el uso correcto de los medicamentos”.

Programa pionero en 24 farmacias de la Comunitat

En esta fase de prueba participarán 11 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, 11 del Departamento de Xàtiva, y 2 de la localidad alicantina de Banyeres de Mariola.

La prueba piloto se llevará a cabo en un número de farmacias que abarquen distintas tipologías y respecto a pacientes dependientes inmovilizados, con la finalidad de poner de manifiesto la problemática del programa y sus ventajas.

Este Programa de Atención Farmacéutica es novedoso en España, existen algunas experiencias puntuales en el País Vasco o Madrid, pero no tan desarrolladas como lo que se va a implantar en la Comunitat Valenciana.

De este modo, durante un año las oficinas de farmacia se van a convertir en un centro de investigación. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que en pequeños grupos de pacientes que siguen los tratamientos se consigue una disminución del 50% del gasto sanitario, pero esta situación no está comprobada en la Unión Europea, y lo que se prende con este programa de pilotaje es comprobar este aspecto.

En qué consiste la atención farmacéutica domiciliaria

El farmacéutico acreditado realizará dos visitas mensuales, como mínimo, al domicilio de cada uno de los pacientes adscritos al programa. Éste llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación (previamente debe haber obtenido la receta oficial de la Agencia Valenciana de Salud).

Asimismo, el farmacéutico también se encargará de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada; proponer actividades que mejoren el cumplimiento terapéutico; impartir educación farmacéutica al paciente sobre el uso correcto de los medicamentos y la utilización de dispositivos de administración; e impartir educación farmacéutica a los cuidadores y familiares del paciente.

Además, también podrá revisar el botiquín doméstico, contando con el consentimiento expreso del paciente o, en el caso de no ser posible, con el del familiar responsable.

La inclusión de los pacientes en este programa requiere que estos ofrezcan su consentimiento informado sobre la aceptación de la custodia de la medicación, la revisión de su botiquín doméstico y la visita domiciliaria del farmacéutico.

Subir