elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps apela al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la primera Constitución Española

Francisco Camps apela al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la primera Constitución Española
  • En la presentación de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812 en la Comunitat

  • Destaca el esfuerzo y coraje de todos aquellos que participaron en este hecho histórico, que supuso un antes y un después en nuestro Estado democrático

  • Asegura que la Constitución de 1812 culminó un éxito colectivo y recuerda que España consigue grandes logros cuando funciona unida

MÁS FOTOS
Francisco Camps apela al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la primera Constitución Española  - (foto 2)
Francisco Camps apela al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la primera Constitución Española  - (foto 3)
Francisco Camps apela al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la primera Constitución Española  - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha apelado al modelo político de construir una nación unida y en libertad que inspiró la Constitución Española de 1812.

El President Camps ha presidido el acto de presentación de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812 en la Comunitat Valenciana. El 19 de marzo de 2012 se conmemora el Bicentenario de la aprobación en las Cortes de Cádiz del primer texto constitucional de España.

Durante su discurso, ha señalado que, desde la Generalitat, “rememorando esta Constitución, la de 1812, nos reconocemos partícipes de un gran pueblo, de una gran nación, que justifica nuestro quehacer diario, en cada una de nuestras responsabilidades”.

“Como Presidente de una Comunidad Autónoma Española creí sinceramente que la Comunitat Valenciana, que España, tenía que celebrar con toda la grandeza, con toda la alegría y con toda la fiesta este momento tan especial para España como fue la elaboración y aprobación de aquella Constitución”, ha recalcado el President.

Por ello, desde el Gobierno valenciano se impulsarán múltiples actividades para su conmemoración con el objetivo de divulgar los valores e influencia, dentro y fuera de España, de nuestra primera Constitución, así como resaltar la implicación valenciana en el constitucionalismo y las libertades, entonces y ahora.

En su discurso, Francisco Camps ha señalado que se trata de un trabajo de conmemoración, pero también de celebración y de divulgación para llegar a todos los ciudadanos. “Somos producto del enorme esfuerzo de generaciones que han construido y consolidado una forma de ser en el mundo, la española, de la que tan orgullosos nos sentimos”, ha añadido.

En este sentido, el Jefe del Consell ha querido resaltar el esfuerzo y coraje de todos aquellos que participaron en este hecho histórico, que supuso un antes y un después en nuestro Estado democrático. Al respecto, ha explicado que este hecho histórico demuestra que España ha conseguido sus grandes logros cuando ha funcionado unida.

La Constitución de 1978 fue también, según Camps, fruto de un enorme esfuerzo colectivo de reconciliación y tolerancia de la sociedad española. Una voluntad de concordia democrática para construir un espacio de convivencia en paz y en libertad, a través de unas reglas de juego político hechas entre todos y válidas para todos.

“Ser español del siglo XXI, significa que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad profesional, familiar, o profesional pero todo viene en un marco de un proyecto colectivo que compartimos de una manera material y también de una manera espiritual”, ha expresado el Jefe del Consell en su intervención de hoy.
La proclamación en 1812 de la primera Constitución Española supuso un gran cambio para la sociedad española, al tiempo que supuso un modelo para otras muchas Constituciones iberoamericanas y del Norte de Europa.

Al respecto, Camps defiende que la España de las Autonomías ha sido una de las grandes aportaciones de nuestra Carta Magna y ha contribuido a acortar las distancias entre los ciudadanos y los centros de decisión del poder.

Desarrollo en lealtad a España

En el marco del acto de presentación, Camps ha indicado que esta conmemoración desde la Generalitat no se realiza “desde la periferia ni desde una parte de España, se hace en el concepto global, total y absoluto de reconocernos parte de la nación que decide, en un momento determinado, recordar momentos de nuestra historia compartida con el resto de nuestros compatriotas”.

Además, el President Camps ha destacado que en la Comunitat Valenciana tenemos muy claro que queremos seguir avanzando en la creación de nuestro modelo de bienestar, mirando al futuro. Además, la Comunitat, reforma su Estatuto de Autonomía, desde el más estricto respeto a la Constitución, y con un claro objetivo: potenciar las bases del desarrollo desde la lealtad a España.

Camps también ha indicado que en la Comunitat nos sentimos muy orgullosos de nuestras instituciones de autogobierno, nuestras señas de identidad y de nuestra participación en un proyecto común que se llama España.

Una conmemoración participativa

La preparación de los actos conmemorativos constituye un proyecto vivo, en continuo desarrollo, abierto a las sugerencias y propuestas de instituciones, entidades y al conjunto de la sociedad civil.

Se trata de una celebración que llegará a todos los rincones de la Comunitat a través de exposiciones, jornadas, libros, ensayos, también a través del sistema educativo, para que nuestros jóvenes, los jóvenes que hoy están estudiando en los colegios, institutos y universidades tengan la oportunidad también de enorgullecerse de tantos hitos históricos importantes de España, entre otros, de la elaboración de la primera constitución liberal.

Subir