elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un “Hamlet” híbrido y vigente llega al Teatre Rialto

Un “Hamlet” híbrido y vigente llega al Teatre Rialto
  • Estará en cartel del 31 de marzo al 17 de abril.

Teatres de la Generalitat lleva al Rialto un texto clásico pero con una revisión contemporánea. Este es el punto de partida de la producción propia del Festival d'estiu de Sagunt a Escena y del Centre Teatral de la Generalitat, ‘Hamlet (retrato de familia)’, dirigida por Ximo Flores, que estará en cartel del 31 de marzo al 17 de abril.

Teatres de la Generalitat celebrará el Día Mundial del Teatro realizando, el 1 de abril, una función de puertas abiertas a profesionales de las artes escénicas.

'Hamlet (retrato de familia)' se estrenó en el Festival Sagunt a Escena el pasado 30 de julio, y es la primera producción propia del festival d’Estiu de Teatres. Cuenta con al trabajo interpretativo de Bruno Tamarit, Laura Romero, Miguel A. Altet, Paula Miralles y Juan Mandli, entre otros.

Esta adaptación de Shakespeare pretende ser una apuesta segura por “la idea de contemporaneidad, y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos”, que también tienen espacio propio en la programación de Teatres de la Generalitat, como destaca Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

La idea de recuperar este texto es hacer una revisión de esta tragedia desde los preceptos artísticos que rigen el personal trabajo de Ximo Flores, conocido por su trabajo artístico en la compañía Manantiales, desde hace ya algunos años. “Hamlet es una especie de ícono de lo total, de lo universal, es imposible controlar sus reglas, dar una opinión definitiva y cerrada sobre los temas que plantea” asevera el director del montaje teatral.

A pesar de escribirse en el siglo XVI, Hamlet tiene absoluta vigencia en nuestros días. Temas como la corrupción política, la traición, el engaño, el abuso de poder o la opresión son determinantes en la obra de Shakespeare y siguen siendo asuntos de primer orden. "La tan citada crisis que desde las instituciones públicas y mediáticas constituye el día a día de nuestra cotidianidad se podría explicar en palabras del filósofo italiano Antonio Gramsci: 'las crisis se producen porque lo viejo se muere y lo nuevo no termina de nacer'", afirma Ximo Flores.

Asimismo, el director ha definido a los jóvenes actuales como la "generación Hamlet" que es "una generación de jóvenes que va a pagar las culpas de sus mayores y de tanto despropósito", y esto es precisamente lo que ha querido plasmar en su obra.

Así, texto, gesto y música se dan la mano en esta producción propia que cuenta como característica especial con la música de la banda, Opus/Nigrum, y sus acordes oscuros.

 

Subir