elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat comparte su experiencia en la implementación de las TIC en el sistema sanitario de la región

La Generalitat comparte su experiencia en la implementación de las TIC en el sistema sanitario de la región
  • Conferencia “Trabajando hacia un Nuevo Plan de Salud Integral para Europa”

MÁS FOTOS
La Generalitat comparte su experiencia en la implementación de las TIC en el sistema sanitario de la región   - (foto 2)
La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha participado en la conferencia bajo el título “Trabajando hacia un Nuevo Plan de Salud Integral para Europa” organizada por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios de Bruselas.

Viedma, que se ha desplazado a la capital comunitaria en una misión institucional, ha indicado que “desde hace ya muchos años la Comunitat está a la vanguardia en innovación en la implementación de las TIC en toda la red sanitaria de la Comunitat, lo que lleva a nuestra región a contar con un sistema sanitario más sostenible en el que se proporciona un servicio de más calidad y eficiencia al paciente a la vez que se reducen costes”.

Durante la conferencia los asistentes han abordado el desafío que representan hechos como el envejecimiento de la población así como la necesidad de personalizar los requisitos de la asistencia sanitaria y las nuevas regulaciones. Por ello se ha defendido el uso de las nuevas tecnologías médicas como herramienta apropiada para el beneficio tanto del sector de la salud como de los pacientes, mediante el apoyo a nuevos modelos de negocio de cuidados médicos y la mejora de la productividad y la gestión de los sistemas sanitarios.

La directora general ha presentado a los asistentes la experiencia de la Comunitat Valenciana en materia de desarrollo tecnológico aplicado a la asistencia sanitaria, así como las últimas innovaciones y desarrollos en e-salud y tecnologías médicas.

En este sentido ha dado a conocer proyectos que forman parte del Plan de Excelencia de Salud de la Comunitat Valenciana, como es la iniciativa Sanitat 24, que acerca los servicios públicos al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, iniciativa que ha permitido que la Comunitat sea la primera en contar con historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas.

Asimismo, Viedma ha destacado “los buenos resultados que están dando otras medidas tomadas desde la Conselleria, como la petición de cita previa con el médico por internet, por el móvil así como a través del portal de voz”.

La conferencia ha actuado como foro europeo en el que profesionales del sector han examinado en detalle las cuestiones futuras a las que se enfrentan los responsables políticos y profesionales de la salud. Además se han compartido e intercambiado mejores prácticas en la implementación de nuevas tecnologías en esta materia en distintas regiones europeas.

Visita a la Delegación del Consell en Bruselas
La Directora General ha aprovechado su paso por la capital europea para reunirse con el director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, en la sede con la que cuenta el Consell en el corazón de Europa.

De esta forma Viedma ha conocido de mano de técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea nuevas herramientas de financiación ofrecidas por la Comisión Europea en materia de Innovación y Desarrollo.

Además Revuelta ha ofrecido el apoyo y asistencia de los técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, herramienta creada por el Consell para acercar la sociedad valenciana a las oportunidades brindadas por la UE, en la búsqueda de socios y presentación de futuras propuestas por parte de la Conselleria.

Reunión en la Comisión Europea
Asimismo la directora General ha visitado la Instituciones Europeas y se ha reunido con el jefe de Unidad de TIC para la Saludad de la Dirección General de Sociedad de la Información y Media de la Comisión Europea, Peteris Zilgalvis.

El tema principal abordado durante la reunión ha girado en torno a las iniciativas en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud que se están implementando actualmente en la Comunitat Valenciana.

Subir